ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Como Medio De Evaluación Para La Teoría


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

La practica como medio de evaluación para la teoría

GRUPO:402

La practica como medio de evaluación para la teoría

Este trabajo tiene como meta el poder establecer si existe alguna relación entre los conceptos teóricos de juego, motricidad y corporeidad, y la práctica de los mismos en la realidad, además de poder determinar todos los factores de tipo contextual que inciden sobre todo el ejercicio que se realizo con un grupo de estudiantes de una zona hostil de ciudad bolívar; por otra parte también tratamos de determinar cuáles serian las posibles causas para que los conceptos teóricos mencionados anteriormente se hayan tenido que adaptar a la situación.

1. Construcción teórica conceptual

JUEGO CORPOREIDAD MOTRICIDAD

Según los materiales con los que trabajamos en las clases de epistemología, podríamos mencionar que el juego es una actividad de tipo lúdico, competitivo, recreativo; que debe tener una finalidad y se rige por la imposición de una reglas o normas que permite que cada uno de los participantes se encuentren en las mismas condiciones durante el desarrollo de la actividad. Cabe anotar que al final debe haber un ganador y un perdedor teniendo en cuenta si la actividad se realiza en equipos o individual. La corporeidad la tomamos un poco más de la elaboración que realiza Marcel Mauss, donde nos hable de las técnicas del cuerpo y de lo cual pudimos extraer lo siguiente:

La corporeidad es la manera que tiene el cuerpo para establecer y expresar su relación con el mundo y sus semejantes, cabe anotar que dicho cuerpo se manifiesta de formas diferente de acuerdo al entorno y la situación. La motricidad es vista como el conjunto de movimientos que permiten al cuerpo proveerle de herramientas para lograr su expresividad, además de ser el elemento principal para establecer que el cuerpo y el ser existe y se relacionan con los diversos elementos de este mundo.

Construcción del juego

Bueno; nosotros para lograr el objetivo de proponer un juego que acogiera los 3 conceptos vistos anteriormente, decidimos crear una actividad llamada: Cruzando a la Isla.

• En esta actividad los niños debían ir de un lado a otros con la ayuda de algunos elementos como tablas, y ubicarse en un lugar determinado con todo su grupo, además de esto los niños tenían que evitar los obstáculos y luchar contra el tiempo, además debían regirse por algunos parámetros como el de no poder hablar o emitir ningún sonido y construir señales de comunicación que le permitieran lograr el objetivo de la actividad.

• Además debían ser expuestos a algún tipo de presión por parte del grupo organizador para que los chicos no lograsen el objetivo y tuvieran que pagar con un trabajo extra.

¿Cómo se aplicaban los conceptos teóricos en este juego?

JUEGO CORPOREIDAD MOTRICIDAD

Este término se empleo durante toda la actividad, porque esta actividad cumplía con los parámetros de:

• Normas

• Objetivos

• Exigencia motriz por parte de las integrantes

• Ganador

• Una presión constante

• diversión La corporeidad en esta actividad se manifestó a través de los medios que los chocos empleaban para desarrollar un lenguaje corporal de comunicación con el resto del equipo de juego.

Además de ver como los chicos manifestaban el mal gusto cuando algo mal sucedía y que atentaba con el objetivo de la actividad. Este concepto fue uno de los más notorios en la actividad, debido a que los niños tenían que pensar en cada movimiento que realizaran para que este fuera contundente y permitiera al niño acercarse con mayor facilidad a la isla.

INFORME DE LA ACTIVIDAD

La actividad se realizo en una zona donde los niños presentaban muy de seguido actitudes de agresividad, creemos que es por el entorno tan hostil que rodeaba a esa localidad, además también se notaba la ansiedad de los niños por participar de las actividades, una vez iniciada la formación hubo algo que nos llamo la atención y fue el hecho de cómo el educador físico a cargo de la actividad en general realizo una acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com