ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Del Centro De Trabajo Jardin De Niños


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  3.177 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

INTRODUCCIÒN……………………………………………...…3

MI EXPERIENCIA EN EL JARDÍN DE NIÑOS

Y LOS PRINCIPALES PROBLEMAS……………………....…4

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA…………………….….….6

ENTREVISTA CON LA EDUCADORA……….…….………….7

ESTRUCTURA DOCENTE DEL JARDÍN DE NIÑOS………..11

LA INFORMACIÓN COMO UNA FORMA

DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD…………..…..….12

CONCLUSIÓN…………………………………………..……….18

INTRODUCCION

En este ensayo que a continuación se presenta abordaremos algunos problemas sociales que afectan en el desarrollo cognitivo y afectivo en el niño, los cuales tuve la oportunidad de observar durante mi segunda jornada de practica en el jardín de niños “José Vasconcelos”.

Dichos problemas que se mencionaran son los que desde mi punto de vista llegan a afectar a los pequeños en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los problemas sociales llegan a afectar a los párvulos sin que nosotros los adultos lleguemos a darnos cuenta de que tanto perjudican a los pequeños.

Algunos de los problemas que mencionare son:

* La situación económica de algunos alumnos.

* Problemas que presentan en su aprendizaje.

También un punto importante que explicare será el papel de la educadora ente dichos problemas.

MI EXPERIENCIA EN EL JARDIN DE NIÑOS Y LOS PRINCIPALES PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA.

Durante las observaciones y prácticas en el jardín de niños José Vasconcelos me toco estar en el grupo de 3° “B” con la titular María Isabel Lázaro Godínez. Durante este periodo note que los niños tienen un nivel de aprendizaje avanzado a comparación de otros grupos del mismo nivel de preescolar, sin embargo me percate de algunos problemas sociales que existen dentro del grupo, el primero:

La situación económica de los pequeños:

En su mayoría los párvulos están bien en este aspecto, lo cual afecta mucho el trabajo áulico ya que por la falta de ingresos muchas veces o en su mayoría no cumplen con el material solicitado y esto afecta mucho su aprendizaje, ya que estas situaciones a afecta demasiado el desarrollo en todos los aspectos del niño.

Cuando platique con la maestra sobre si alguno de los niños tenía algún problema, me dijo que muchos de los niños provenía de una familia de escasos recursos, es aquí donde la maestra participa y les dice a los niños que tienen que compartir con sus compañeros y es así como ellos acceden a darle a sus compañeritos un poco de lo que les dan sus padres como dulces, frutas, aunque esto no es impedimento para que el niño se esfuerce por querer aprender más de lo que su maestra le enseña.

Ya después platique con las madres durante una encuesta que le realice, con la finalidad de saber que tan mal esta su economía, Sin embargo y a pesar de todo esto es de las madres de familia que siempre están al pendiente de su hijo, de cómo va en la escuela, como se porto, si trabajo, que le dejaban de tarea y paga cualquier cooperación que se pida para alguna actividad que se vaya a realizar en el salón o fuera de éste.

Este es un problema social que a mí en lo particular me pone triste, ya que ver a un niño sufrir en este sentido es muy deprimente, sin embargo me daba alegría ver como los niños a pesar de los obstáculos que haya se esfuerza por aprender y saber más de las cosas mas que nada en esta edad se encuentran en la etapa del “por que” ya que siempre están preguntando el porqué de las cosas y va mas allá de la explicación que uno como docente o hasta su mama le das.

Problemas que presentan en su aprendizaje.

Otro problema que tenia y que me di cuenta ya muy tarde era una niña con hiperactividad, a la que no logre detectar durante los días de práctica sino hasta el día viernes que se tuvo un evento que su mama me dijo que tenía este padecimiento. Al observarla yo solo notaba que era muy inquieta pero cuando yo le hablaba se controlaba aunque después de un tiempo volvía a lo mismo, agredía en la hora de receso a sus compañeros lo cual provocaba que estos ya no quisieran jugar ni trabajar con ella.

Siempre trataba yo de que me ayudara a repartir el material o dejarla al último para participar con la condición de que se callara y sentara para poder explicar cuando yo preguntaba algo, en ocasiones me resultaba pero no siempre. No podía yo decir bien con seguridad que era lo que tenía solo me percataba de que tenía un problema y con su mama no podía platicar debió a que solo se dirigía con la maestra y luego se retiraba, este problema si influye en su aprendizaje ya que a veces no entregaba los trabajos como se debía ya fuera porque no era como se los había pedido o porque estaban incompletos.

La maestra en este caso no tiene mucha paciencia ya que le grita a la niña y la castigaba frecuentemente parándola o sentándola sola a trabajar. Abril esta bajo tratamiento para la hiperactividad que padece, según su mama con la cual tuve oportunidad de platicar el día viernes en el evento y eso porque no le entregue la pelota a ella porque ese día había estado pero que los otros y le dije que no le daría. Se la entregue a la señora y me pregunto que por que se la daba a ella y no a Abril, le explique todo lo acontecido, ese día le había pegado a tres de sus compañeros, había estado más inquieta y entonces la señora me dijo “hay maestro es que se me olvido darle la pastilla, yo le respondí a esta enferma o que tiene, y me respondió es que padece hiperactividad y si no le doy el medicamento pues se pone así como hoy o peor” fue aquí donde me di cuenta del problema que esta pequeña padece, aunque ya fue un poco tarde para darme cuenta pude comprender todas las conductas que ella tenia durante las jornadas de trabajo.

Con esto me doy cuenta de que algunos de los problemas sociales perjudican el proceso de aprendizaje de los niños, y que nosotros debemos poner mayor atención para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com