ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Problemática en el Jardín de Niños


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

Curso: Problematización de la Practica.

Grupo: 305

JARDÍN DE NIÑOS XOCHIPILCO

Docente en Formación:

Reyes Mendoza Nayeli

Ensayo: Problemática en el Jardín de Niños

“Conducta”

Fecha: 14 de Enero del 2016.

Introducción:

El siguiente trabajo tiene la finalidad de llevar a cabo un análisis sobre la problemática de la conducta en la infancia, pudiendo de esta manera proporcionar información confiable y benéfica.

Cabe mencionar que los niños y las niñas aprenden por medio de la experimentación y por medio de la observación, así que muchas veces su comportamiento se debe a eso, porque quieren aprender a experimentando de todo, sin importar las consecuencias, lo único que necesitan es una guía por parte de los adultos. Y es aquí donde el papel de la familia es muy importante, ya que es un factor que determina en gran parte el modelamiento del niño, es decir, es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento.

El interés por comprender por qué los seres humanos actúan de una manera determinada, qué los impulsa y qué los puede detener, se remonta a épocas anteriores a la aparición de la psicología como ciencia.

En la escuela, la conducta agresiva puede estar relacionada con los aspectos afectivos y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas personas crecen creyendo que el emplear la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quiere.

Hay datos experimentales que muestran que las mediaciones cognitivas insuficientes pueden conducir a la agresión. Camp (1977) encontró que los chicos agresivos mostraban deficiencias en el empleo de  habilidades lingüísticas para controlar su conducta; responden impulsivamente en lugar de responder tras la reflexión.

Uno de los principales problemas dentro del jardín es la conducta de la población. La población dentro del Jardín de Niño “Xochipilco es diversa, y esto ocasiona  que exista una gran variedad de conductas, es importante rescatar que la conducta es entendida como el comportamiento y hábitos del hombre; cada familia tiene una cultura y valores diferentes. Las familias vienen de distintas partes, pero incluso  si son del mismo pueblo y/o colonia aún siguen siendo diferentes. Y esto ocasiona  que exista una gran variedad de conductas. Los niños son un  reflejo de su cultura familiar y esto en ocasiones causa conflicto dentro del jardín, porque las conductas inadecuadas y los problemas de conducta también se aprenden si van seguidos de consecuencias y reforzadores positivos. 

Observamos que hay presencia de madres solteras, niños al cuidado de terceras personas, o padres muy jóvenes etc. Y como consecuencia los niños reflejan conductas, violentas, de aislamiento, egoísmo. Esto provoca que el clima de las aulas sea tenso y que entre los alumnos exista la exclusión.

La edad preescolar es una de las etapas de mayor trascendencia en la formación integral y desarrollo de la personalidad del individuo. En especial se adquieren las primeras reglas sociales que tienen consecuencias para la convivencia, la cooperación y el respeto mutuo. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación radica en el estudio sistemático de las conductas prosociales y no prosociales que manifiestan los(as) niños(as) edad preescolar para la posterior aplicación de una intervención educativa que tuvo como finalidad estimular el desarrollo de la prosocialidad desde edad temprana.

Marco Teórico

Como primera instancia comenzaremos definiendo la palabra conducta debido a que es el tema central de la investigación.

La conducta es un término extensivamente manejado en las ciencias psicológicas; sin embargo, su conceptualización aún dista de proveer una teoría heurística para la práctica psicológica, psiquiátrica y educativa. En este sentido sería vital un primer acercamiento a la misma desde su historicidad y una teoría compleja del desarrollo humano que la vislumbre como un fenómeno multideterminado.

Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a su entorno. Es la respuesta a la motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta; o dicho de otra manera, la conducta puede ser un acto ejecutado como reacción ante estimulo.

La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y un tiempo determinado se conoce como comportamiento. El estudio de la conducta investiga la evolución de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia, y va unido al estudio del desarrollo físico desde el nacimiento hasta la muerte.

Conducta es cualquier cosa que un organismo haga cualquiera de sus acciones. Se considera que las respuestas motoras o endocrinas a los estímulos son tipos de conducta. También son conducta los procesos mentales y emocionales no observables o encubiertos (como los pensamientos y sentimientos).

Entrevistas

Realizo mis practicas en el Jardín de Niños “Xochipilco” la cual desde el primer momento pude percibir que una gran problemática dentro de la institución es la conducta de los alumnos para ello recabare información llevando  a cabo una investigación cualitativa la cual según Sampieri, Collado y Lucio (2010) dice que “se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la  perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto”;  la finalidad  de esta entrevista es de poder comprender e interpretar el por qué los niños se expresan y comportan de cierta manera dentro del aula, de igual modo utilizare la estrategia cualitativa investigación-acción que consiste, según Elliott, J. (1981) en “el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com