ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

de ahí planificar mejoras para obtener mayor producción a menor costo y con una mejor calidad para incrementar ganancias a nivel del mercado.

FACTORES DE PRODUCCIÓN

Son los diferentes recursos que contribuyen en la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aireo la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

CLASIFICACIÓN:

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Productos o se realiza un servicio. La economía se sostiene sobre el sistema productivo de la sociedad, que será encargado de crear bienes y servicios, es decir, productos, para el consumo de los ciudadanos.

Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales

• Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

• Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos: Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

• Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

• Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.

• Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

Factor moderno o empresarial

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.

TIPOS DE PRODUCCIÓN

Producción continua: Cuando hablamos de producción continua, enfocamos las situaciones de fabricación, en las cuales las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operación, que siguen una escala no afectada por interrupciones.

Producción intermitente: La producción intermitente se caracteriza por el sistema productivo de “lotes” de fabricación. En este tipo de sistemas, la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos.

Producción modular: Podemos definir la producción modular como “ el intento de fabricar estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras”.

Producción por proyectos: Se puede considerar el nacimiento de un proyecto a raíz de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado.

En la producción bajo pedido: El plan de producción no se hace en unidades de producto final sino por familias. El grado de normalización de los productos es muy bajo o nulo. Los ciclos de fabricación son cortos. El trabajo en curso suele ser muy bajo.

En la producción intermitente: Se fabrica una gama mas o menos amplia de productos en cantidades relativamente cortas. El tiempo de preparación es corto comparado con el de ejecución. El equipo de manipulación es generalmente multipropósito. El grado de especialización de la mano de obra suele ser alto.

En la producción continua: El destino de la producción suele ser el almacén. El equipo suele ser muy especializado. El equipo suele ser barato por ser muy concreto .La distribución en planta se realiza de forma funcional.

La producción de proceso: Maneja materiales en pequeñas cantidades. Transforma las materias primas por procedimientos mecánicos. Usa generalmente áridos o fluidos como materias primas. Emplea transformaciones fisicoquímicas.

CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

En el mundo del trabajo, cuando sea mayor el nivel de productividad, mas económica resulta la actividad laboral realizada y por lo tanto, mayores lo beneficios que obtendrán la empresa. Estos beneficios deberían ser repartidos entre los asociados de la empresa (dividendos), los trabajadores

(primas de productividad) y aun los consumidores (reducción de precios o mejora de calidad).

En circunstancias normales, los empresarios cuando se ven presionados en materia de salarios por los trabajadores, alegan siempre la necesidad de que la productividad aumente, ya que de lo contrario se verían obligados a transferir el incremento de costos a los precios de los productos.

En la medida que aumente la productividad, los trabajadores podrán aspirar a mejorar sus ingresos y participaran de un nivel vida más alto; en tanto los empresarios incrementaran sus ganancias, pudiendo realiza inversiones que motoricen la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com