ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promesa, Resumen De Película


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 19

SERIE I. SÍNTESIS DE LA PELÍCULA. “LA PROMESSE”

La película muestra de manera realista, la vida cotidiana de un adolecente que influenciado por su padre, se dedica a estafar a inmigrantes. Se observa de manera cruda, las dificultades y carencias por las que pasan los inmigrantes ilegales, que son traídos por las diferentes mafias o grupos de trata de personas, a países económicamente desarrollados. Esta película se lleva a cabo en Bélgica, Francia.

Los personajes son: Igor un joven que trabaja como aprendiz de mecánico, pero que también ayuda a su padre en el negocio ilegal, al cual solo le interesa el dinero, no le importa las consecuencias de sus actos. A Igor le gusta la vida que lleva, Roger el padre de Igor es un hombre amoral y sin escrúpulos, tiene a su hijo involucrado en el negocio ya que su finalidad es que sea como él, se observa que lo trata como un colega o socio no como un hijo. Este hombre tiene acuerdos con el ayuntamiento y la policía. Estafa y entrega a las autoridades a los inmigrantes ilegales que él mismo ha ingresado al país. Todo empieza cuando Roger lleva a varios inmigrantes, dentro de ellos a Assita y su pequeño bebe encontrarse con su esposo Amidu, en Francia, ambos del continente de África, del país de Gana. Ya establecidos en el Edificio donde se alojan todos los inmigrantes, las autoridades de la Inspección de Trabajo se presentan, a supervisar si todo está en orden, a causa de eso Amidu, al tratar de esconderse, se cae del techo y sufre agonía. Igor lo encuentra y es ahí donde surge La Promesa, de Velar por su Esposa e Hijo, al momento de morir. Roger al ver tal situación, de manera inhumana entierra a Amidu, estando este aún con vida. Esto para evitar problemas con la supervisión de la cual está siendo objeto.

Por este motivo, queda una mujer viuda y un recién nacido sin padre. Roger intenta en repetidas ocasiones enviar lejos a la esposa de Amidu, pero Igor lo evita y huye dándole protección, a pesar de su corta edad. En su viaje surgen muchos problemas, a causa de frio el niño de Assita, enferma y van al hospital, donde conocen a Rosalie, quien los ayuda con los gastos médicos, ella tenía doble nacionalidad, y decide dejarle sus papeles a Assita para que pueda cruzar la frontera e irse con la familia de Amidu, ya que como no sabía nada aun de su esposo no tenía nada que hacer en ese lugar y estaría mejor en Italia con la familia de Amidu. Cuando ella decide abordar el tren de camino a la estación, Igor confiesa que su Esposo ya estaba muerto, que se había caído de un andamio del techo y que su padre lo enterró atrás de la casa blanca. Él quiso ayudarlo pero su padre no lo dejó, para evitar problemas con la autoridad. En ese momento, Assita regresa en busca del cuerpo de su esposo.

Serie II

Síntesis legal de la película “La Promesse - La Promesa”

1. Asesinato Art. 132. Código Penal de Guatemala.

El asesinado se da cuando Roger pudiendo ayudar a Amidu a vivir con la caída del segundo piso de su casa, analiza la situación y piensa que le conviene mejor ocultarlo vivo bajo gran cantidad de tierra, con el fin de que con el sofoca miento y el desangramiento que le producen las toneladas de tierra sobre él y la caída sufrida que el herido muera sin que pueda defenderse de ello.

2. Trata de personas Art. 202 ter. Código Penal de Guatemala.

Se da cuando Roger, al ver que varias personas de sus inquilinos no pueden pagar con dinero la totalidad de la deuda del arrendamiento de las habitaciones, les indica que podrán trabajar allí mismo para saldar la parte de la deuda que hace falta cumplir.

3. Discriminación Art. 202 bis. Código Penal de Guatemala.

Se da cuando Assita sale posteriormente hacia el hospital con su niño enfermo temiendo que se informen que sea una persona ilegal y que la regresen con su familia deportada a su país de origen en África, bajo el puente pacientemente y colocándose unos lasos como cintas de calzado, desde la parte superior del puente, una de dos personas de raza blanca orina sobre ella y su niño enfermo, únicamente por ser de raza negra.

4. Conspiración Art. 3, Inciso c), Ley contra la delincuencia organizada.

Este delito se hace mención cuando Roger afirma en una parte de la película que es parte de una red de ingreso de personas inmigrantes y transporte de ilegales y que por ende es efectivamente remunerado por las mismas personas inmigrantes, quienes muchas veces son estafadas.

5. Hurto agravado, Art. 247. Código Penal de Guatemala.

Cuando la anciana llega al taller de donde trabaja Igor como aprendiz, pensando que se le había arruinado el vehículo, y únicamente tenía mal colocado un cable del ventilador del radiador, Igor verifica el problema y coloca el cable en donde corresponde y luego entra al vehículo con la supuesta intención de probar el vehículo y arrancándolo verifica que se encuentra bien colocado el cable que estaba mal colocado, pero a la vez extrae la bolsa personal del vehículo de la anciana con dinero y documentos sin que ella se dé cuenta de lo sucedido, por lo cual al momento de que posteriormente la anciana se da cuenta de ello, Igor afirma que seguramente lo olvidó en el departamento u otro lugar.

6. Apropiación y retención indebida, Art. 272. Código Penal de Guatemala.

Este delito fue cometido por Igor en el momento que prometió a Abidu que no dejaría solo a su familia, por lo que extrae una cantidad de dinero que Roger guardaba en una pestaña de la ventana de lo que recopilaba de los alquileres y otros negocios oscuros e ilegales a los cuales se dedicaba, y se lo entregaba a la Assita poder hacer cumplir su promesa de no dejar desamparada a la familia del Africano.

7. Uso de documentos falsificados, Art. 325. Código Penal de Guatemala.

Se da cuando Roger le indica a Igor que previo a ir a ver el go-kart, debía realizar los certificados de los pasaportes que los inquilinos extranjeros les daban para indicar que estaban legalmente en ese país, por lo que posteriormente devuelve los pasaportes junto con las certificaciones falsas que realizó.

8. Allanamiento, Art. 206. Código Penal de Guatemala.

Roger que es el que administra la casa donde los ilegales se hospedan, en un momento en el que cobra las mensualidades por persona a cada habitación, entra sin autorización a un cuarto de un inquilino por la fuerza, quien tenía a otra persona dentro, lo cual fue contra su voluntad, estaría allanando morada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com