ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba Pisa, Pisa Los Talones De Los Colombianos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

¿LA PRUEBA PISA, PISA LOS TALONES DE LOS COLOMBIANOS?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, lidera el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA, la cual tiene como objetivo evaluar los jóvenes de 15 años independiente del grado que estén cursando, con el fin de analizar en ellos el nivel de apropiación de conceptos en el área de lengua, matemáticas y ciencias, que le permitan un optimo desenvolvimiento en la sociedad. La importancia de la prueba PISA, con llevó a que la OCDE (sf), determinará su aplicación “El carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto” (p. 4), en referencia a la cita se aprecia que la aplicación en este lapso de tiempo permite que cada país analice el grado de competencias, desarrollo de habilidades de los estudiantes en el área evaluada, así mismo se determinó evaluar en cada aplicación una sola área, para un mayor análisis de los resultados frente al desempeño de los demás países participes de la prueba

Los inicios de la Prueba Pisa datan del año 2000, en ella la OCDE (2002) afirma “se evaluó a más de 250,000 estudiantes, que representaron a cerca de 17 millones de jóvenes de 15 años inscritos en las escuelas de los 32 países participantes” (p. 16), según la cita se puede observar que al ser la primera vez de aplicación se buscaba en esta ocasión observar el perfil de los estudiantes de 15 años de los 32 países participantes, así como el grado de apropiación para análisis de textos aplicados en situaciones concretas, para el 2003 se evalúo el área de matemáticas a través de la resolución de problemas en contextos reales, y en el 2006 se evalúo el área de ciencias; en el año 2009 retoma la habilidad comunicativa a través de la lectura y análisis de textos, en el 2012 se evalúo matemáticas a través del cálculo de situaciones reales como lo son las bancarias, entre otras, para el 2015 se espera se aplique en el área de ciencias.

Actualmente en la prueba participan 65 países, entre los cuales 34 son miembros de la OCDE y 31 son Países y economías asociadas, Finlandia se ha destacado en estas pruebas por el nivel de compromiso que tiene con el sistema de educativo, en la primera aplicación de la prueba que fue en el área de lectura (2000) obtuvo el primer puesto. Para los fineses aprender a leer es el objetivo del primer nivel de educación básica, Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012) analiza el sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA y considera que el éxito en la lectura se debe a:

“Una cosa que puede ayudar a los alumnos de Finlandia es que tienen que aprender leer muy bien y rápido para seguir películas en su idioma materno. Todas las películas se muestran en su lengua original con subtítulos en finés o sueco” (Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, p 20).

El solo hecho de ver una película, un acto de entretenimiento que lleva implícito el objetivo de repasar en forma inherente el idioma finés o sueco, es hacer realidad el ideal del aprendizaje, es lograr que se sea significativo en el momento de ser contextual la necesidad de aprenderlo. Según Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012) en Finlandia se han obtenido los siguientes resultados:

el área de matemáticas en el año 2003 obtuvo el segundo mejor puesto después de Singapur, y para el año 2006 alcanzo el tercer puesto en el área de ciencias, en la cual Shanghai y Corea ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente. (Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, p 20).

Para Finlandia, Singapur y otros países, la educación es considerada prioridad, los padres de familia, colaboran con las responsabilidades académicas, asumen el papel de formadores activos, son participes del proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos, así mismo la labor docente es valorada para el gobierno, es ejercida por maestros altamente capacitados y cuentan con excelentes presupuestos para los grados de preescolar, primero y segundo primaria, lo que asegura excelentes bases académicas para los estudiantes. Contrario a este escenario se tiene la realidad de la educación en Colombia, la mayoría de los hogares son disfuncionales, a esto se suma que gran parte de los padres de familia no organizan sus horarios para acompañar en horario extraclase el proceso de formación de sus hijos, así como el la poca relevancia de los padres de familia ante la educación de sus hijos donde prima lo económico; gran cantidad de niños son explotados laboralmente y no disfrutan de sus infancia, por otra parte en las instituciones educativas colombianas prevalece el principio de asignar en los grados primaria a los docentes próximos a pensionarse, los que no poseen conocimientos actualizados, los que tienen problemas de salud, entre otros aspectos que perjudican notablemente la calidad de la educación primaria, la cual es fundamental para el desarrollo del ciclo de secundaria en básica y por ende media técnica, estos factores influyen notoriamente en los resultados obtenidos en las pruebas Saber que se realizan internamente a nivel nacional y lógicamente se refleja en los resultados de las Pruebas externas como lo son la prueba PISA.

En cuanto a resultados en la prueba PISA Colombia obtiene resultados similares a los nueve países latinoamericanos y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, en los cuales se ha reflejado puntajes inferiores al promedio de los países de la OCDE. El periódico ESPECTADOR en su publicación del 15 de julio de 2014, hace un análisis de la posición en los resultados de Colombia en la prueba PISA, en ella analiza que:

Mientras en 2009 el país ocupó el puesto 58, apenas a 7 lugares del final de la tabla. Para 2012 el país ocupa el puesto 62 (con 376 puntos), convirtiéndose en la segunda peor puntuación de Latinoamérica, solo superada por Perú con el puesto 65 (368 puntos).

Situación que preocupa al Estado Colombiano quien desde hace aproximadamente una década está tratando de ajustar al sistema educativo Colombiano para que ofrezca un servicio educativo de calidad a sus estudiantes, es así como el 08 de febrero de 1994 se establece La Ley General de Educación en la cual en su artículo 1 se establece como “Objeto de la Ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”(p. 1).

La ley 115 de 1994 en concordancia constitución Política de Colombia busca garantizar el derecho a la educación atendiendo a la función social de acuerdo a las necesidades e intereses de la sociedad, por lo tanto reglamenta el Servicio Educativo Colombiano en cuanto a estructura del servicio, el tipo de educación según la población a la cual va dirigida, establece pautas para currículo, entre otros aspectos donde prevalece el desarrollo de la personalidad, la formación en derechos, valores, el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que conlleven a fortalecer al estudiante las capacidades cognoscitivas, motoras, comunicativas, ética, artísticas, deportivas entre otras, que permitan afianzar alternativas de solución, al progreso socio – económico del país.

En el ejercicio de la Ley 115, surge la necesidad de reglamentar los aspectos pedagógicos del servicio educativo, es así como se establece el Decreto 1860 del 03 de agosto de 1994, el cual organiza los ciclos, define los tipos de título, así como establece el Proyecto Educativo Institucional PEI, el cual se convierte en la estructura institucional trazada para alcanzar los fines de la educación definidos en la Ley teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del contexto en el que se encuentra la institución, seguidamente surge la prioridad de unificar criterios en cuanto a currículo, es aquí donde el Ministerio de Educación Nacional MEN, incluye los lineamientos curriculares para las diferentes áreas del Saber mediante el Decreto 2343 de 5 de junio de 1996, con el fin de atender al propósito de la Ley 11 de brindar al territorio nacional un servicio educativo de calidad en igualdad de condiciones, el cual hasta la fecha es evaluado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación. Sin embargo, hasta el 2002, el MEN reglamenta a través del Decreto 0230 normas en diseño curricular, fines, formas y métodos de evaluación, promoción de los educandos y evaluación institucional.

El Decreto 0230 del 2002, referencia la evaluación por procesos y competencias, determina la promoción de los educandos para la educación básica y media; así mismo establece que es pertenencia del docente el diseñar e implementar estrategias que permitan al estudiantes con dificultades académicas superarlas y alcanzar las metas propuestas en cada área, en estos términos, el decreto establece en el Artículo 9:

Modificado por el art. 1 del Decreto Nacional 3055 de 2002. Promoción de los educandos. Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de los grados. Al finalizar el año, la Comisión de evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado. (pp. 9 – 10)

Atendiendo a lo dispuesto en este artículo, el MEN estableció que los procesos de recuperación de manera permanentes para los estudiantes que presenten dificultades académicas en una o más áreas, así como realizar proceso de recuperación en caso de persistir con dificultades académicas al finalizar el año, para este caso en particular el docente de cada área que haya sido de dificultad para el estudiante por no alcanzar los logros propuestos, debe asignar un programa de refuerzo de acuerdo a las dificultades presentadas el cual tendrá como fecha de entrega y sustentación el mes de enero de la siguiente vigencia. Para el caso de los estudiantes no promovidos, el docente debe hacer un seguimiento que favorezca la promoción durante el próximo año, en la medida que demuestre la superación de las debilidades académicas que no permitieron su promoción, es así como aparece la promoción anticipada, la cual establece que si el estudiante que no fue promovido el año anterior, si obtiene un promedio superior a 4,0 y aprueba todas las áreas correspondientes al primer periodo, es promovido inmediatamente al grado siguiente.

Las fundamentaciones legales anteriores permean el sistema educativo colombiano, detectando que el divorcio que existe entre la calidad y la práctica educativa se generan desde la práctica cotidiana que va desde el aula hasta las horas extraescolares, porque se le permite al estudiante la carencia de hábitos de estudio, y se premia al poco esfuerzo a través de la promoción anticipada, la falta de responsabilidad de los padres frente al proceso de formación académica de sus hijos, es un factor altamente influyente, debido a que delegan esta tarea solo al espacio y momento que se realiza en la escuela o colegio, todo esto ha hecho que el MEN se interrogue en lo que sucede y lo que se espera, dando inicio a una reforma educativa a través del Decreto 1290 del 16 de abril del 2009, el cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, muestra de ello es lo reglamentado en el artículo 1 de esta ley, que establece los ámbitos de la evaluación, en la cual se define:

Evaluación de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos: (1) Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales (2) Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior­ICFES­, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior. (3) Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes. (P. 1).

Este artículo establece la participación de Colombia en las diferentes pruebas académicas realizadas internacionalmente, como lo es la Prueba PISA, donde en las dos últimas aplicaciones se ha obtenidos puestos realmente bajos que dejan en entre dicho el nivel educativo y por ende la calidad del servicio educativo colombiano. Retomando el artículo, también reglamenta la prueba nacional realizada por el ICFES la cual a través de pruebas censales fundamentadas en los lineamientos curriculares, es aplicada a grados particulares como tercero y quinto de educación básica primaria, noveno grado de educación básica secundaria y undécimo grado de la educación media, la cual busca monitorear la calidad del servicio educativo de los colegios oficiales y no oficiales a través de una escala valorativa y puestos a nivel nacional, así como para el caso de los estudiantes de último año permitirles el ingreso a su ciclo profesional en la educación superior.

Estas pruebas se han convertido en un termómetro que se encuentra en alerta roja, debido a que los estudiantes del sector oficial no han logrado demostrar la apropiación de los procesos académicos en las áreas estudiadas, motivo por el cual y con el ánimo de atender al mejoramiento continuo del sistema educativo colombiano, el ICFES adopto para la vigencia 2014 un nuevo cambio, la cual incluye la fusión de varias áreas para hablar de una evaluación integrada, así mismo establece el área de lengua castellana y filosofía como una fusión a la cual denomino lectura crítica en la cual busca que el estudiantes demuestre apropiación de conceptos filosóficos, de contexto social, económico y cultural, evaluando a su vez el dominio y desarrollo de su habilidad comunicativa.

Para los autores, el mejoramiento de los resultados en las pruebas censales tanto nacionales como internacionales para los colombianos, radica en la necesidad de contar con docentes altamente comprometidos con la labor de enseñar procesos académicos que estén a la vanguardia de los avances de la sociedad, la cual está en constante cambio debido a la globalización, incursión de nuevas tendencias, exploración de nuevas ciencias, así como identificados con las políticas que el MEN establece, batallando permanentemente con los malos hábitos de estudio, el mal uso de las redes sociales y todos aquellos factores que actualmente le restan la verdadera intención del proceso educativo por parte de los educandos; en este contexto es necesario aportar que un valor agregado al mejoramiento continuo es el apoyo que los docentes sientan de su gobierno, el sentir que la labor que ejercen diariamente con la niñez y juventud es valorada social y económicamente, un docente valorado por la sociedad, con optima calidad de vida es por ende un docente comprometido con el cambio, es una persona que lucha por dejar en cada aula los conocimientos que posee e incluso está en la capacidad de despertar en su estudiante el motor de la consulta, el cual a través de acompañamiento constante reflejará los resultados esperados, de lo contrario, el mantener el sistema como está actualmente seguirá dando vueltas cíclicas y se hablara de un ideal que es difícil de alcanzar.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt