ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBA

Es la comprobación de algo, de la verdad acerca de un hecho o de una proposición, y el corriente nos enseña que ese término se utiliza también como equivalente a ensayo o experimento, por lo que probar significa verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

El termino prueba viene del latín PROBATIO, PROBATIONIS, que a su vez viene del vocablo Probusque significa BUENO por lo cual se sostiene que lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad.

Existen múltiples acepciones del término prueba, a saber.

• Como procedimiento utilizado para probar o sea como actividad procesal.

• Como medio para la demostración de un hecho, o en algunos casos en el derecho.

• Como el hecho mismo que se da por existente o demostrado.

• Como razones, argumentos o motivos que se obtienen los medios probatorios, cuando por ejemplo se dice: como quedo demostrado con el precedente análisis.

• Simplemente como razones, argumento o procedimientos lógicos que sirven para la veracidad de una hipótesis aplicando en cualquier ciencia.

• Como resultado de la actividad probatoria, afirmándose que existe prueba de tal hecho, porque ha quedado demostrado con determinado medio.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PRUEBA.

Para algunos autores entre ellos DervisEchandia, se puede hablar de varias fases históricas por las que han atravesado las pruebas.

1.- La Fase Étnica o Primitiva, que corresponde a las sociedades en formación, con un sistema procesal rudimentario, con pruebas abandonadas al empirismode las impresiones personales, con diferentes características en cada lugar, en donde no exista un sistema probatorio judicial propiamente dicho.

2.- La Fase Religiosa o Mística, del antiguo derecho germánico primario y luego con la inferencia del derecho canónico en sus comienzos, cuando imperaba la barbarie y el fanatismo religioso, lo que conducía a absurdos procedimientos judiciales, la textura para obtener la confesión, las ordalías o juicios de Dios. Si soportaba el procedimiento el sujeto era inocente porque “Dios lo protegía”; si no, era culpable.

3.- La Fase Legalo de tarifa legal, en la que la prueba se sometió a una rigurosa tarifa de valoración. A través de la ley se quiso poner un freno al árbitro judicial, lo que fue un avance en su época, pero que hoy no se justifica.

4.-La Fase Sentimental,o de la intima convicción moral, que se inicio en la revolución francesa, como reacción contra la tarifa

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA

En la doctrina se ha afirmado que todo derecho positivo posee unos principios rectores relacionados entre si, en los cuales encuentra el orden jurídico su más alta expresión.

En los actuales momentos esos principios son recogidos en la Constitución como tradiciones, valores y normas, los cuales imprimen un sustento obligatorio al derecho positivo que se forma, como estipula la Constitución. Lo usual es que las leyes constitucionales modernas proclaman de forma solemne los valores, creencias y convicciones. Se puede afirmar que la constitución al determina cuales son los valores, convierte en tema legislativo-constitucional el que generalmente, solo ha sido tema filosófico-científico no ya el jurista teórico si no el practico y mas todos los destinatarios de las normas- los poderes públicos y los ciudadanos-, quedan sujetos a un ordenamiento que explicita cuales con los valores en lo que se funda e inspira.Principio de la necesidad de la prueba y de la prohibición de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos.

Alude a la necesidad de que los hechos sobre los cuales debe fundarse la sentencia se hallen acreditados con pruebas suministradas por cualquiera de los litigantes o por el órgano jurisdiccional, sin que el magistrado pueda suplirlas con el conocimiento personal privado que tenga sobre ellos.

Contenido Y Alcance De La Regla De La Carga De La Prueba.

Micheli la define como el comportamiento necesario del sujeto para que un fin jurídico sea alcanzado, expuso el autor citado que la transición romana recogida por el legislador laboral del s.XIX. Funda el concepto de la carga de la prueba sobre la necesidad practica de una de las partes de alegar y probar en el proceso aquellos hechos en los cuales la norma jurídica reúne el efecto deseado.

El autor venezolano Bello Lozano partiendo de esa definición nos dice que la carga procesal es un poder de las partes de disponer del material de hecho sobre el cual se fundan las respectivas pretensiones”. Se plantea la tesis de la libertad de las partes de organizar su conducta en función de los fines perseguidos. Por ello, algunos autores lo explican como un poder disponible de las partes quizá un poco aferrándose a la idea de la carga como un derecho subjetivo de una solución jurídica que surge por la relación procesal de conducta para las partes, puesto, que si bien contiene una pauta de conducta para las partes, puesto, que en defensa de sus pretensiones deben probar los hechos que alegan no es menos cierto que forma parte de las reglas de juicio para el juzgador, lo que se emprime determinado siceo objetivo, no hay que olvidar que el legislador ha establecido algunas normas del juicio para el juzgador en determinadas situaciones hay dudas o hechos inciertos.

Carnelutti señala que la carga de la prueba afecta directamente a la búsqueda de los hechos, que en última estancia son el sustrato, en el proceso concreto, de la verdad y la justicia. Cuando las pruebas son presentadas en el proceso ya no pertenecen a los sujetos procesales, sino que forman parte de la comunidad de la prueba y caen bajo potestad del juez para someterlas a su apreciación y análisis, y deducir de ellos los elementos de su convicción.

Es importante distinguir que el problema de la carga de la prueba se vincula al problema de la necesidad de probar, pero esto no implica que la producción de la prueba este imperiosamente ligada a la necesidad de la prueba. Si bien es cierto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com