ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma De La Constitucion De 1999


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada Adventista “Cecilio Acosta”

Acarigua –Edo Portuguesa.

“Reforma de la Constitución de Venezuela de 1.999”

Participantes:

María González

Año:4 Sección “A”

Acarigua, 11-06-12.

Índice

1. Portada

2. Introducción

3. Desarrollo

4. Conclusión

5. Referencia Bibliográfica

6. Anexos

Desarrollo

1. Historia

2. Proceso Democrático

3. Reforma Presidencial

4. Reforma del Banco Central de Venezuela

5. Reformas Político Territorial

6. Reformas Militares

7. Limitaciones en los Derechos durante la Emergencia

8. Otras Reformas

Introducción

El objetivo principal de, la presente investigación es conocer y hacer un enfoque sobre las Reformas de la Constitución Bolivariana de 1.999, donde se explicara detalladamente cada uno de los pasos a seguir durante la reforma; como lo fue su historia, el proceso democrático presente durante ese momento, la reformas de los periodos presidenciales y banco central de Venezuela, también se puede hacer mención en la reforma política territorial y militar, donde también existen una serie de limitaciones en los derechos durante una emergencia y otras reformas, aplicadas dentro del mismo.

Es de destacar, que es un tema que es demasiado extenso, pero a continuación se mostrara un resumen resaltante de lo más evidente durante la realización o elaboración de la reforma de 1.999. Enfocándose en cada uno de sus aspectos y de esta manera adquirir un conocimiento de todo lo planteado en la investigación.

Historia

Para el año de 1999, el pueblo venezolano de manera abrumadora votó para instalar una Asamblea Constituyente con el propósito expreso de rescribir la constitución del país, como parte de un intento por romper con el pasado y crear un sistema democrático equitativo y plenamente representativo; los ciudadanos, los grupos comunitarios y las asociaciones civiles dieron aportes de forma activa en relación a los cambios necesarios. De igual manera, se le presento al pueblo venezolano 624 propuestas, donde más de 50 por ciento fueron incluidas eventualmente como parte de los 350 artículos de la nueva constitución.

De esta forma, con los resultados de la Constitución en 1999, se expandió los derechos de todos los venezolanos, reconociendo formalmente los privilegios de los grupos históricamente marginados, por las instituciones gubernamentales, destacando la responsabilidad del gobierno para trabajar por la democracia participativa y la justicia social.

Cabe destacar, que en el referendo nacional, el 71 por ciento del pueblo venezolano votó por adoptar la nueva Constitución de 1.999 y las copias están ampliamente disponibles en Venezuela e incluso son ampliamente leídas.

Proceso Democrático

De acuerdo, con el artículo 342 de la Constitución la Asamblea Nacional, la única propuesta de reforma que ha sido presentada a la Asamblea Nacional es la del Presidente de la República, esta propuesta debe ser debatida por la Asamblea Nacional. en tres sesiones:

 La primera comenzó el 21 de agosto, con la aprobación de 2/3 de la mayoría, para después presentarlo a votación en un referéndum nacional.

 El 25 de octubre, la Asamblea Nacional completó la tercera ronda de debates sobre las reformas propuestas. Además, de las tres rondas de debates, con los miembros de la Asamblea Nacional también, donde habían viajado a lo largo de Venezuela para discutir las reformas propuestas con grupos comunitarios, u organizaciones civiles, activistas de oposición y ciudadanos regulares.

Por otra parte, el 16 de agosto al 7 de octubre, cerca de 9,020 eventos públicos se llevaron a cabo a lo largo del país para proveer información y para recoger las impresiones de los ciudadanos sobre las reformas constitucionales. Debido a esos esfuerzos combinados, 77.8 por ciento del pueblo venezolano reportó haber leído y estar informado sobre las reformas.

Evidentemente, el proceso nacional de consultas con el pueblo venezolano, propuso 25 reformas adicionales y 11 cambios menores que se llevarían a cabo, para un total de 69 reformas propuestas. Los cambios propuestos fueron enviados al Consejo Nacional Electoral el 2 de noviembre, y un referendo nacional está programado para inicios de diciembre de 2007 permitiendo que los venezolanos aprueben o rechacen las reformas.

Sin embargo, las reformas serán votadas en dos bloques; uno conteniendo el grupo original de reformas propuestas por el Presidente y un segundo grupo con las reformas añadidas por la Asamblea Nacional.

La Reforma de los Periodos Presidenciales

Es importante señalar, que el Artículo 230 de la Constitución, establece que el período presidencial, será de 6 años y que puede ser reelegido una sola vez, bajo la reforma propuesta, el período presidencial será extendido a 7 años y cualquier presidente en el cargo podrá optar a otro período consecutivo, participando en nuevas elecciones.

En este orden de ideas, el propósito de la reforma, es permitir que los deseos y preferencias de los votantes sean respetados totalmente en el momento de elegir al presidente.

Siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com