ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Region


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La región se entiende como un término geográfico que se ha usado con una gran gama de significados, en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen.

Estas son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o varias características comunes, ya sea por orden físico, humano o funcional, organizándolo de manera territorial.

En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir los espacios regionales definidos según los criterios establecidos como étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales del clima, relieve o topografía, administración, gobierno, en fin muchos factores.

Antecedente:

En la parte etimológica, el termino región procede de regir y su antecedente inmediato es el concepto de reino, en el siglo XIX, el nombre de los países se confundida con el de reinos, aunque no se tratara de monarquías.

Tipos de regiones:

Existen diferentes tipos de regiones (Geográfica, económica, cultural, histórica, urbana y social), una de las que más retomare para el ensayo, es la región geográfica, pues esta se refiere a la parte física de un área que muestra varios rasgos comunes como los que ya había mencionado anteriormente, es por ello que también se denomina región natural y es la que nos auxilia más en clases.

Otra de las regiones importantes es la región urbana, la cual trata de entrelazar el territorio de forma urbanística, teniendo un centro en una conurbación o gran ciudad, que subordina las actividades productivas terciarias.

Y la otra región que no podría faltar es la social, este es un concepto que se refiere al espacio construido por unas determinadas relaciones de producción, siendo más amplio y completo al involucrar aspectos económicos, políticos e ideológicos.

Muchas veces los estados nacieron albergando comunidades en su seno con identidad propia del tipo cultural, que no corresponde al resto del estado que forma parte. Las regiones del mundo están cada vez más relacionadas entre sí mientras crece el proceso de globalización y esto ha ocasionado que las regiones del mundo estén cada vez más relacionadas entre si.

Ejemplo:

Uno de los ejemplos más sobresalientes y que se vio en clases es la región de la Huasteca, la cual comprende al norte de Veracruz, al sur de Tamaulipas, a la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los huastecos, su nombre deriva del vocablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com