ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Regionalizacion De La Educación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  3.477 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La educación es una actividad humana y como tal, es posible aplicar la metodología que se maneja en el proceso administrativo para lograr en ella una mayor eficiencia.

Sin embargo, por ser la actividad humana que pretende desarrollar al hombre, es una de las actividades más complejas y donde hay que aplicar con mucha prudencia la metodología que ofrece el proceso administrativo y sobre todo al aplicarla hay que tomar en cuenta el no perder de vista lo que se pretende con la educación.

Pudiera expresarse que la educación, considerada como un acto individual, tendría tantas formas de educar como relaciones que se entablen entre el educador y cada uno de sus alumnos del mismo modo el administrador educativo tendría tantas formas de educar como relaciones entable con los alumnos, comunidad educativa, padres de familia, entorno social.

La regionalización de la educación venezolana

En este quinquenio (desde 1950), se profundiza en la regionalización de las políticas educativas, creándose, en cada una de las regiones político-administrativas en que había sido dividido el país, las Oficinas Regionales de Educación (ORE), cuyas atribuciones eran de acción supervisora y evaluadora de los programas de desarrollo educacional que se proyectaban para cada región, en coordinación con el Ministerio de Educación, los Ejecutivos Regionales, organismos de Desarrollo y demás instituciones oficiales y privadas.

En el campo educativo, la política de regionalización tiende a vincular la educación con las necesidades de la región y con sus potencialidades de desarrollo. La regionalización de la Educación Superior establece la creación de instituciones que, mediante sus programas de estudios e investigación, tiendan a promover el desarrollo regional a través de la formación de recursos humanos, vinculados con su comunidad.

Para 1975 se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, que genera un proceso de reestructuración administrativa y cuyo aspecto más importante es el de la descentralización de las decisiones y de la operación educativa que adquiere un mayor valor dentro de la política expresada ya en el Presupuesto Coordinado, de ir dando cada vez mayor participación a los Estados y Municipios en la acción educacional.

Ejecución, control y evaluación como etapas del proceso administrativo

Ejecución

El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se pautó según lo planificado. Las tareas de dirigir no se reducen a dar órdenes: el coaching, la instrucción, el liderazgo, la motivación de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com