ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Del Estado


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

LA RESPONDABILIDAD DEL ESTADO, UNA OBLIGACION DE INDEMNIZADR PERJUICIOS

LOS ESTADOS IRRESPONSABLES: EXONERACION DE INDEMNIZAR PERJUICIOS en el sistema jurídico francés se determino la irresponsabilidad del estado cuando con fundamento en el principio de soberanía el estado se imponía a los particulares o administradores y les causaba perjuicio dejándolos en desigualdad porque eran inferiores al estado y no podían reclamar. Con base en los principios que se originaron con la revolución francesa se establecieron limitaciones a la irresponsabilidad del estado determinadas en 3 sucesos para atribuirle responsabilidad así: cuando la ley lo estableciera en la responsabilidad de las colectividades, en el caso de las consagraciones legales se trataba de la decisión del legislador y en el caso de los actos de gestión , el estado estaba en igualdad de condiciones que los particulares a través de los contratos , porque se plasmaba el acuerdo de voluntades entre las partes.

Con el debilitamiento de la justicia retenida en donde el Consejo de estado francés fue importante en las decisiones que adoptaba la administración, se origino una nueva responsabilidad del estado que es la obligación de este de indemnizar los perjuicios.

En Colombia la idea de estado irresponsable fue similar al ordenamiento jurídico galo, hasta finales del siglo XIX donde se dan las primeras muestras de responsabilidad del estado en la obligación de indemnizar perjuicios.

LA REPONSABILIDAD PUBLICA, SIMILAR A LA DE LOS PARTICULARES Cuando el consejo de estado gano la competencia para conocer lo pertinente a la responsabilidad del estado no se aceptó que los daños causados por cualquier persona, se debían indemnizar con base en las disposiciones del derecho civil.

En Colombia la idea de responsabilidad del estado por los perjuicios comienza a finales del siglo XIX con las decisiones de la corte suprema de justicia quien determino la responsabilidad del estado indirecta en la que había independencia entre servidores públicos y la entidad pública; y luego como una responsabilidad directa de la administración en la que las personas jurídicas publicas estaban obligadas a indemnizar perjuicios en hechos propios.

En Francia y en Colombia la responsabilidad del estado era según la actividad del mismo, y se propugno la teoría de responsabilidad del estado, para diferenciarla de los particulares.

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO UNA RESPONSABILIDAD ESPECIAL la responsabilidad especial del estado es decir sometida a reglas diferentes de las de los particulares y del derecho privado se deriva de la competencia para conocer conflictos y de los principios y normas de derecho.

En el derecho francés con la competencia del consejo de estado para resolver los conflictos nace la justicia delegada, con la que la administración ya no resuelve los conflictos, sino que es un juez diferente a la misma quien los resuelve.

El llamado fallo en blanco que establecía criterios especiales de derecho público establece la responsabilidad del estado sometida a los principios de derecho público en el que no se aplicaban las normas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com