ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Extracontractual Del Estado


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Jurisprudencia en Responsabilidad Extracontractual del Estado

Dr. Libardo Rodriguez.

26 de Septiembre.

Para el dr, la responsabilidad del Estado es uno de los temas peor estudiados, porque hablan de la responsabilidad civil como gran tema y manejan la responsabilidad del estado como si fuera un apéndice. La responsabilidad del Estado tiene particularidades diferentes que no se han estudiado bien en Colombia.

Para el dr, el estado esta obligado a indemnizar por un tema de imputación puesto que si el estado causa unos daños derivados de una actuación licita o de su mal funcionamiento, es de imputación porque el estado debe compensar incluso otros daños que no le son imputables, pues el Estado debe INDEMNIZAR (dejar indemne a alas personas, tratar de ponerlas en el mismo lugar en que se encontraban antes de ocurrido el daño), el Art 90 de la COnsti se refiere a la responsabilidad Patrimonial del Estado.

Pero hay compensaciones del Estado que son a titulo de Solidaridad (que no es la caridad cristiana, ni el amor al prójimo), solidarismo es una tercera corriente que tiene base en León Deguit, esos daños causados por desastres naturales, en donde el estado no debería porque compensar pero el legislador debe determinar que el estado ayude a los afectados que por lo general son sumas iguales de dinero a las personas que sufrieron el mismo daño.

Pero hay casos en que no es el Estado el que debe responder (ataques terroristas), salvo que lo haya podido prever porque ha sido avisado, porque ese ataque terrorista es un hecho de un tercero, que es una causal de exclusión de responsabilidad, pero el estado español fue el primero en reconocer que ante los ataques que produzca la ETA el que responda sea el Estado subrogándose en los derechos de las victimas. A diferencia los Franceses crearon la figura del seguro para que esos fondos vallan a reparar esos daños, fondo que se nutre tras la realización de cierto tipo de negocios en pro de la seguridad social.

Responsabilidad por daños en el Almacenamiento; si se perdia mercancía de un tren en los almacenes del Estado pues el estado debía pagar. Responsabilidad del estado por mandato expreso de la ley.

La Jurisprudencia del Conasejo de Estado ha ayudado a mal interpretar las c

NO es un la responsanilidad

El estado es garante la seguridad, el Estadi dib upero la pewjio

Sentencia de la Corte Constitucional de 2006

ARTICULO 90 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, Y del servidor publico con el Estado: este articulo es tomado de la consti española de 1978.

LESION: daño antijudío que quien lo padece no tiene la obligación legal de soportarlo.

Leon deguit. Decía que el estado es un conjunto de servicios públicos, y se debe indemnizar por los daños causados por las autoridades.

En el sistema de responsabilidad español era enteramente objetiva solo con probar que hay daño y que es imputable al estado deberá indemnizar, y así en las primeras sentencias lo adopto el Consejo de Estado Colombiano, y desde la consti del 91 ya sita la doctrina española, pero observa dificultades frente al tema de la resp medica donde se habla es un tema de culpa presunta en posición a la responsabilidad objetiva, debido a que se trata de una obligación de medio, entonces si el medico actuo negligentemente por eso el art 50 de la ley 80 fue demandado ante la corte consti en el 96 en la cual la corte se pronuncia además incluso del articulo 90, diciendo que el fundamento de ese articulo no significa que la responsabilidad del estado es objetiva sino que igualmente puede ser subjetiva.

El daño antijurídico no tiene definición expresa sino que su alcance se determinara por el legislador que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com