ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADEO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER P. P. DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

MERCADEO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El mercadeo social ha existido desde el principio de los tiempos, considerando que desde el establecimiento de la sociedad existen problemas sociales, y se ha venido aplicando de una forma u otra. Sin embargo, el término mercadeo social ha sido conocido en los últimos años, tomando en cuenta la idea de que toda acción humana está basada en un intercambio, lo cual indica que debe hacerse una elección, generar un costo y obtener un beneficio; siendo necesario investigar para conocer a fondo cómo los seres humanos hacen estas elecciones, fundamentados en las necesidades, conocimientos, valores y expectativas; enfocándose al análisis de la conducta del individuo como vía para poder influir en sus decisiones si lo que se busca es posicionar un producto, servicio, proyecto o a la propia organización.

El mercadeo es una disciplina que ya excede del ámbito comercial, puesto que su metodología para detectar y satisfacer necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también resulta útil para detectar y satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales. Es por ello que su campo de acción no se limita solamente al ámbito de las empresas, sino que se extiende a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas, educativas y también al Estado.

MERCADEO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

El mercadeo social se refiere entonces a aquellas acciones realizadas por una empresa en beneficio de una determinada causa social, a la vez que se vincula dicha causa con la marca de los productos o servicios y el nombre de la empresa. En el fondo se trata de establecer una relación de intercambio, donde los beneficiarios del esfuerzo realizado por la empresa, reciben una ayuda que consideran de valor para mejorar su situación y la empresa recibe a cambio una contraprestación intangible difícil de cuantificar, como lo es usar públicamente su compromiso solidario en beneficio de su imagen corporativa.

Para que un proyecto de marketing social tenga éxito es fundamental que lo preceda una profunda investigación sobre los deseos, creencias y actitudes específicas de los destinatarios del mismo, así como de las características concretas de los productos sociales que pretenden promoverse. Los tópicos que se pueden abordar en el marketing social son muy variados, desde la violencia, el alcoholismo, la protección del medio ambiente, la prevención del delito, educación sexual, seguridad, promoción de eventos culturales, educativos, etc. También el marketing social puede ser útil para influir en comportamientos como la obtención de subsidios, patrocinios, aportes a fundaciones u organizaciones no gubernamentales, obtención de apoyo de medios de comunicación social, voluntariado, etc.

MERCADEO DE SERVICIO

Es la rama de la mercadotecnia que se especializa en esta categoría especial de productos o bienes. Esta especialización del marketing, por lo tanto, debe partir de las características básicas de los servicios (intangibilidad, inseparabilidad, perfectibilidad y heterogeneidad) para establecer las estrategias de gestión comercial.

Esto quiere decir que el marketing de servicios debe tener en cuenta la naturaleza preponderantemente intangible del servicio (lo que puede dificultar la selección de las ofertas competitivas por parte del consumidor) y la imposibilidad de almacenamiento (algo que aporta incertidumbre al marketing de servicios), entre otras cuestiones.

APLICACIÓN DEL MERCADEO SOCIAL EN LOS DIFERENTES SISTEMAS ECONÓMICOS

Entendemos por sistema económico a la forma en que se organiza, la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico tiene su característica en particular.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com