ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En Las Americas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Salud Pública en las Américas

Al comienzo, la salud tuvo una etapa mágica y mítica, la cual heredó 2 conceptos a sus futuras generaciones: Dualidad (se entiende como la unión cuerpo-espíritu) y Noción entre la salud individual y la comunidad.

Con el pasar del tiempo la salud adquirió un carácter científico y se le dio mayor importancia a la prevención.

En Grecia ocurre una renovación sobre lo establecido en salud, y así se sientan las bases para lo que actualmente se conoce como Salud Pública.

Los primeros avances fueron en higiene y limpieza urbana.

El concepto de salud tuvo un estancamiento en la edad media, para resurgir en el renacimiento. Con el nacimiento de la microbiología se reafirmaron las bases sobre higiene y se derrumbaron las teorías inválidas de la época, pero sin lugar a dudas, los cambios más grandes de los últimos 3 siglos en la salud, fueron la creación de las vacunas y el uso de antibióticos para el tratamiento de las enfermedades.

En el año 1910, el concepto de Salud Pública ya estaba bien arraigado en el mundo, pero pronto vendrían grandes pruebas que dejarían al descubierto sus falencias: las gigantescas brechas de salud relacionadas al poder y la estabilidad de los gobiernos.

Luego de las guerras mundiales, la medicina avanza a ritmo exponencial y el conocimiento desbordó sus propias fronteras.

En conclusión, el carácter social e histórico de la salud pública tuvo su progreso a través de la unión de factores que contribuyeron a mejorar las condiciones de trabajo, tales como la expansión del conocimiento en el área y la implementación de infraestructura institucional pública.

La nueva mundialización llevó a las naciones a elaborar un consenso: “De Washington”. En el ámbito de la salud, son promesas que hablan de una nueva era de progreso mundial, cuyos frutos serían compartidos por todos. Esto está lejos de la realidad, hay países centroamericanos que todavía mantienen un concepto de salud primitivo.

Los avances en salud van de la mano con el progreso de la tecnología, que a su vez está ligado al desarrollo económico de un país, lo que estimula la concentración selectiva de la investigación y el desarrollo dejando de lado los países subdesarrollados.

La mundialización actual predominante financiera y comercial favorece el crecimiento de las brechas y desigualdades, dejando ver la inequidad de la repartición del producto mundial. El proceso ha ignorado la importancia del capital social y del capital humano, lo que ha hecho posible el desarrollo integral y sostenido en todas las regiones mundiales.

Dado que la población es el referente en cuanto a Salud Pública, sus características demográficas adquieren un carácter protagonista en la puesta en práctica de ésta.

Demográficamente hablando, la fecundidad ha decaído y la población envejece aceleradamente, lo que trae nuevos desafíos, en especial en el ámbito de seguridad social.

Los desafíos para Salud Pública son muchos, y existe una gran brecha entre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

La índole pública requiere un sistema socialmente eficaz, capaz de producir salud y de generar satisfacción social bajo principios éticos, políticos y racionalmente establecidos, la equidad para la universalidad de atención, la participación ciudadana, un financiamiento solidario, la eficiencia y la descentralización.

La salud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com