ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Como Necesidad Del Hombre


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  20.037 Palabras (81 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 81

La Seguridad como necesidad del hombre

Uno de los bienes más preciados, desde los orígenes de la humanidad, es la seguridad. La convicción de vivir con seguridad, en sus múltiples aspectos, es la base fundamental para crear los más permanentes estados de felicidad. Vivir con miedo, acorralado por temores, es el símil más exacto de la infelicidad. Quienes estudian el devenir humano han encontrado que, el paso civilizador del hombre luego de milenios, habiendo partido de los caóticos momentos iniciales, no ha llegado, en cuanto a la seguridad, a las instancias deseadas. Desde los inicios, la seguridad del hombre era precaria porque, inclusive, el peligro no venía solamente de las bestias hambrientas que lo acechaban sino, también de la naturaleza hostil que, en continua evolución, se tallaba con sus poderosas fuerzas. Terremotos, glaciaciones, sequías y riadas eran sucesos comunes en la existencia del hombre primitivo. Para redondear el ominoso cuadro, estaba el peligro de sus congéneres quienes, bajo la terrible ley de la supervivencia, lo podían matar para hacerse de la pieza de caza cobrada. Descubriendo la agricultura y practicando la ganadería, el hombre ingresa con paso firme a crear asentamientos. El bien y el mal aparecen al generar el sentido de propiedad. Para asegurarlo, recurrió al derecho natural basado en sus connaturales, bondad e inteligencia racional y con ello, a generar normas. Su civilidad que lo obligó a cohabitar formando poblados lo llevó, igualmente, a crear leyes de sana convivencia con otras que castigaban su trasgresión. El hombre entendía que, para subsistir disfrutando lo que la creación le brindaba y su esfuerzo le proporcionaba, era preciso coartar sus propios impulsos por favorecerse haciendo el mal y protegerse del que podían cometer otros por lo que, para este último caso, tuvo que armarse. Dentro de la necesaria división del trabajo en comunidad, se hizo el encargo al más capaz para que se encargara de disponer de la fuerza para dar seguridad; nacía el liderazgo y el poder. El derecho de propiedad, el almacenamiento de los excedentes agrícolas, el comercio y la necesidad de que alguien ejerciera la fuerza para mantener y defender las riquezas y nueva forma de convivir, originó la primera fuente del poder; el liderazgo. El líder tuvo la importantísima colaboración de los médicos brujos quienes, dominando algunos secretos de la creación, habían ganado prestigio como intérpretes de las fuerzas naturales y la muerte que los devastaba y que sagazmente decían poder aplacar mediante ritos y sacrificios; eran los antepasados más remotos de la religión y la casta sacerdotal.

Seguridad Pública

La seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes.

La seguridad pública implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.

El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal (debe alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.

Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la policía), que trabajan en conjunto con el poder judicial.

Este Poder tiene la misión de aplicar los castigos que estipula la ley, que pueden ir desde una multa económica hasta la pena de muerte, según el país y la gravedad del delito.

Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso o se han producido. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

La seguridad pública también depende, entre otros múltiples factores, de la eficacia de la policía, del funcionamiento del Poder Judicial, de las políticas estatales y de las condiciones sociales.

Orden público y paz social

Se conoce como orden público al espectro formado por las entidades y los principios que regulan la organización de una sociedad y que sirve de inspiración al ordenamiento jurídico. La noción de orden público abarca diversos principios jurídicos, como la Constitución de cada Estado y otras normativas. A nivel general, puede decirse que el orden jurídico es aquel que surge como imposición de las autoridades y que, por sus características, actúa como límite a la libertad de los seres humanos. Esto supone que se considere que entre las acciones que van en contra del mantenimiento de ese orden público, en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos, está el llevar a cabo alteraciones de diversa tipología, acciones violentas o realizar ruidos nocturnos que alteren el descanso y la tranquilidad de las personas. De ahí que se establezca que son infracciones y delitos contra el orden público aquellos que interrumpan la paz de la ciudadanía. Entre los mismos se pueden citar desde atentados contra la autoridad pertinente, la desobediencia, delitos de terrorismo, tenencia o tráfico de armas y posesión de explosivos o municiones de diversa tipología. Sanciones económicas e incluso penas de cárcel son algunas de las consecuencias más frecuentes que tiene para una persona el haber llevado a cabo una acción que se tipifique como alteración del orden público. Así, por ejemplo, es frecuente que las autoridades pertinentes lleven a cabo multas monetarias a ciudadanos que en estado de embriaguez han realizado escándalos, ruido y trifulcas violentas en la calle en perjuicio de los vecinos de la misma. No obstante, también hay que subrayar que se considera que además forman parte del ámbito del orden público el cuidar el estado de salud de la ciudadanía. En este caso, concreto lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.5 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com