ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selección De Personal Y Los Conflictos Con La ética Profesional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Ética y Selección: Conflictos en la Selección de Personal.

en la Selección de Personal")

Hablar de ética es asumir una posición, enseñarla es mostrar opciones sobre lo dicho, pero de ninguna manera se enseña a ser ético. Por tanto, no es el objetivo de este trabajo hacer que el lector asuma una posición particular sobre la ética. Es responsabilidad individual lo asumido como bueno y como malo; no obstante, lo permitido y lo prohibido involucran lo social.

Así, la selección de personal como técnica y la ética desde una visión normativa carecen de significado si su conjunción no involucra a un sujeto.

La ética en la selección de personal toma sentido cuando un tercero las cuestiona, viola, cumple o hace cumplir. No sería correcto afirmar que existe una ética en la selección de personal; si por esto se entiende un conjunto ordenado, coherente y único de principios deontológicos universalmente aceptados por todos los que trabajan en selección de personal. Existen diferentes principios, normas, políticas y organizaciones que en la medida en que colindan con los principios, normas, leyes, políticas de la sociedad se aproximan a una cierta ética que puede llegar a ser normativa. Pero al estar supeditada la selección de personal a cambiantes condiciones sociales, no puede entonces plantearse una única ética de las organizaciones ni una única ética en la selección. De allí su carácter relativo.

- Se deben tratar los problemas éticos en cuanto a selección de personal desde un punto de vista organizacional ya que no todo comportamiento es cuestionado como problema ético.

Cuando se trata el tema de los problemas éticos en la selección de personal, estos deben estar dentro del contexto organizacional. No todo comportamiento cuestionable es un problema ético, por ejemplo, si un psicólogo decide violar señales de transito o realiza algún acto delictivo al margen de la organización en la cual trabaja, no se está ante un comportamiento éticamente cuestionable. Evidentemente que acciones como las mencionadas son muestra de una violación al ordenamiento legal, pero no es ese de tipo de problemas el que compete a esta investigación y por tanto quedan fuera de consideración.

Con lo anterior, se acaba de reducir en gran medida el universo posible de problemas éticos, porque dado la diversidad de teorías y argumentaciones sobre la materia, cualquier proceder podría ser cuestionable. No obstante, en las organizaciones, si bien la n de posibilidades es mucho más reducida que en el total de la sociedad, no deja de ser viable el cuestionamiento de muchos modos de acción.

Para tener una visión más o menos cercana de todos los problemas éticos posibles en el universo de la selección de personal, se haría necesario conocer el interior de todas las organizaciones públicas y privadas, así como las culturas que las distinguen como identidad y como parte de una sociedad particular. Esto está fuera del alcance y objetivo de esta investigación teórica; de igual manera, no se tiene una muestra de organizaciones particulares

Lo que a continuación se presenta es una aproximación ordenada de algunos de los principales problemas éticos que se pueden derivar del ejercicio de la selección de personal. En este apartado nos limitamos a ilustrar las posibles conexiones entre ambos tópicos y mostrar las posibles consecuencias éticas de ciertas acciones dentro del proceso de selección de personal.

Caso I: Conflictos éticos entre el seleccionador y la organización.

Quizá la pregunta fundamental sobre la cuestión ética en selección de personal es: ¿La ética es rentable para la organización?

Hay quienes opinan que asumir una posición ética es una autolimitación. La organización que desee abrirse a las puertas del mercado debe olvidarse de ciertos asuntos normativos. Todos los procesos involucrados, directa e indirectamente, en la consecución del producto siguen la misma política. En los apartados precedentes se ha mencionado la importancia del contexto social para la organización y la necesidad de mantenerse dentro de sus lineamientos al realizar la selección de personal. Sin embargo, el rol social de la empresa puede verse desde dos vertientes:

La primera, su influencia en la organización; por su carácter sistémico, la retroalimentación que recibe del medio ambiente externo es vital para su subsistencia. La empresa tiene una responsabilidad social porque sus clientes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com