ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sentencia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

SENTENCIA

Todo proceso persigue alcanzar una meta, y que esa meta es precisamente la sentencia, la forma normal de terminación del proceso. Es también la conclusión de esa experiencia dialéctica que constituye el proceso: frente a la acción del actor y la excepción del demandado, el juzgador expresa la sentencia que resuelve el litigio. En pocas palabras, es la resolución que emite el juzgador sobre el litigio sometido a su conocimiento y mediante la cual normalmente pone termino al proceso.

Al lado de la sentencia, que es la resolución judicial principal, existen otras clases de resoluciones que son las siguientes:

1. Los decretos, o “simples determinaciones de trámite”.

2. Los autos provisionales: “determinaciones que se ejecutan provisionalmente”.

3. Los autos definitivos: “decisiones que tienen fuerza de definitivas y que impiden o paralizan definitivamente la prosecución del juicio”.

4. Los autos preparatorios: “resoluciones que preparan el conocimiento y decisión del juicio ordenando, admitiendo o desechando pruebas”.

5. Las sentencia interlocutorias: “decisiones que resuelven un incidente promovido antes o después de dictada la sentencia (definitiva).

6. Las sentencias definitivas, sobre las que no proporciona ninguna definición, pero que, en rigor, constituyen las verdaderas sentencias, en tanto que resuelven la controversia de fondo.

La terminación normal del proceso conduce al juzgador a pronunciar la sentencia sobre el litigio sometido a proceso. Una vez que las partes han formulado sus pretensiones y, en su caso, sus negaciones y excepciones (en la fase expositiva); que han aportado los medios que consideraron pertinentes para verificar (en la fase probatoria) los hechos sobre los cuales trataron de fundar sus respectivas actitudes; y que formularon sus conclusiones (en la fase de alegatos), corresponde al juzgador, ahora expresar en la sentencia su decisión sobre el conflicto.

Existen diversos criterios para clasificar las sentencias:

1. Por su finalidad; pueden concluir de tres maneras:

a) con su sentencia que se limite a reconocer una relación o situación jurídica existente (sentencia meramente declarativa) ejemplo: puede mencionarse la sentencia absolutoria, la cual no constituye ninguna relación ni ordena determinada a alguna de las partes, sino que se limita a absolver al demandado de las prestaciones reclamadas por el actor; es decir, a declarar la inexistencia del derecho reclamado por el demandante;

b) con una sentencia que constituya o modifique una situación o relación jurídica (sentencia constitutiva) ejemplo: las que decretan un divorcio, rescinden un contrato determinado, declaran disuelta la sociedad conyugal, etc., o

c) con una sentencia que ordene una determinada conducta a alguna de las partes (sentencia de condena) ejemplo: un dar, un hacer o un no hacer.

2. Por su resultado; desde el punto de vista que la parte actora obtenga con la sentencia, esta suele clasificarse en estimatoria, en el caso en que el juzgador estime fundada la pretensión de dicha parte, y desestimatoria, en el caso contrario.

3. Por su función en el proceso; las sentencias pueden ser clasificadas en interlocutorias y definitivas; las primeras son aquellas que resuelven un incidente planteado en el juicio y las segundas, las que deciden sobre el conflicto de fondo sometido a proceso y ponen término a este. “las sentencias definitivas también deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas y contestaciones y con las demás pretensiones deducidas oportunamente en el pleito, condenando o absolviendo al demandado…”

4. Por su impugnabilidad; también se pueden distinguir entre sentencia definitiva y sentencia firme, según sean o no susceptibles de impugnación.

La sentencia definitiva es aquella que si bien ha sido dictada para resolver el conflicto sometido a proceso, todavía es susceptible de ser impugnada a través de algún recurso o proceso impugnativo, el cual puede concluir con la confirmación, modificación, revocación o anulación de dicha sentencia definitiva.

En cambio, la sentencia firme es aquella que ya no pude ser impugnada por ningún medio, es la que posee la autoridad de la cosa juzgada. Sin embargo, la Suprema Corte destaca un requisito que el art. 107 de la Constitución exige para que tal sentencia pueda ser impugnada a través del juicio de amparo directo: el llamado principio de definitivita, el cual consiste en la exigencia de que para que un acto autoridad pueda ser reclamado en juicio de amparo, el afectado por él debe agotar previamente todos los medios ordinarios de impugnación. Se trata solo de un requisito para la procedencia de juicio de amparo, el cual, desde el punto de vista de la doctrina procesal civil, no incide sobre el carácter definitivo de la sentencia.

Existen dos clases de requisitos en las sentencias: los requisitos formales y los requisitos sustanciales.

Los requisitos formales son las exigencias que establecen las leyes sobre la forma que debe revestir la sentencia. Se refieren a la sentencia como documento; así por ejemplo, la ley señala “que las sentencias deben tener el lugar, fecha y juez o tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com