ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sevicia Causal De Divorcio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 4

La sevicia causal de Divorcio

¿Qué es sevicia? En palabras del jurista Alberto Brenes Córdoba " [...] significa 'crueldad excesiva', consistente en actos de crueldad o brutalidad cometidos contra el conyugue, como golpes, lesiones, privación de alimento, trabajos excesivos encaminados intencionalmente a mortificarle o dañarle en su salud o en su tranquilidad. Unas veces la sevicia puede contraerse a un solo acto, como en el caso de lesión; otras constituiría una serie de hechos duramente mortificantes que hacen de la vida común insoportable. La estrecha reclusión impuesta por el marido a su mujer, se considera que implica sevicia".

Según nuestra jurisprudencia la sevicia como causal de divorcio en Costa Rica se remonta a Noviembre de 1899 cuando un esposo y artesano josefino logro que un juez anulara una sentencia de divorcio con la justificación de que, según el artículo 80 del código civil debían darse "conjuntamente la sevicia y ofensas graves, para que el divorcio proceda" En esta apelación es evidente que para algunos jueces de aquella época tanto la sevicia como las ofensas graves debían de probarse, sin embargo, para algunos otros jueces, la sevicia o las ofensas graves no eran motivos suficientes para ordenar el divorcio. Su perspectiva se basaba en el fundamento de que el maltrato contra las mujeres y esposas era algo "normal o natural" y era parte de la vida conyugal; por esa razón, las esposas lo debían soportar.

En el año 1939 una esposa interpuso una apelación ante la sala de casación de San José en contra de una sentencia negativa que se había establecido en un juicio ordinario por sevicia y ofensas graves en agosto de 1938. Según declaro la esposa había estados casados hacia 30 anos, en los cuales había sido infeliz por los constantes maltratos de su esposo, los cuales no merecía por ser "una mujer honrada y distinguida socialmente". Tras considerar la apelación, los jueces autorizaron el divorcio. Manifestaron que era necesario apartarse de apreciaciones morales y personales, y que había suficientes pruebas que mostraban que la esposa " es menospreciada por su marido y que sobrelleva una vida de constante vejamen material y moral, en vez de digno trato de confianza y respeto a que tiene derecho una esposa"

En la actualidad la sevicia es frecuentemente utilizada en los procesos de divorcio. Debemos hacer la distinción de que hay dos tipos o clases de sevicia: la emocional, psicológica o moral y la material o física. En el primer caso, la persona es dañada en su integridad espiritual y en la segunda se daña su integridad física o sus bienes. Esta puede darse en un solo acto o en varios. En muchos casos la accionante trata de probar su dicho, sin embargo, no se dan las circunstancias de tiempo y lugar para probar la verdad real sobre los hechos que le imputa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com