ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos de la Educación Secundaria en Contexto s Socioculturales Diversos


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2]

   

Profesorado de Inglés

Sujetos de la Educación Secundaria en Contexto s Socioculturales Diversos

Profesora:

Alumna: Mariela Romero

                                                                                       

       

[pic 3]

Hoja de Ruta N° 3

La siguiente hoja  de ruta conlleva el carácter de primer parcial. El objetivo que se persigue  con esta guía de actividades es abordar y reflexionar sobre el concepto de adolescencia y su implicancia en el sujeto en el marco de diferentes contextos.

En razón de esto a continuación se propone la siguiente pauta de trabajo.

1. Papalia en su texto “Personalidad y desarrollo social en la adolescencia” pone de manifiesto la postura de diferentes autores que comprenden e interpretan la adolescencia de diferentes maneras en el marco de distintos contextos. En razón de esto se solicita expliquen el modo en que cada autor comprende a la adolescencia  como así también el grado de influencia que, cada uno,  considera tiene la cultura en el adolescente.

2. ¿Cómo influye el desarrollo psicosexual en el adolescente?

3. ¿Qué implica  resolver la identidad en la adolescencia según Erikson?

4. Establece similitudes y diferencias entre las posturas propuesta en el texto de Papalia en relación con lo planteado, sobre adolescencia, en el texto de Jesús Palacios.

  1.  Stanley Hall decía que los cambios físicos más importantes de esta etapa, causan cambios psicológicos importantes. Él creía que los esfuerzos de la gente joven para adaptarse a su cuerpo en proceso de cambio llevan a un periodo de tormenta y estrés, del cual los adolescentes pueden emerger moralmente más fuertes. En la actualidad, la opinión dominante es que la tormenta y el estrés, no son inevitables para la mayoría de adolescentes. Hall es importante por prestar atención a la adolescencia como un periodo único y especial de la vida.

Margaret Mead señalaba la importancia de los factores culturales en el desarrollo, cuando una cultura da una transición  serena y gradual de la niñez a la vida adulta, no hay tormenta ni estrés, sino una aceptación fácil de papel adulto. De acuerdo con Mead, la adolescencia está relativamente libre de tensión en una sociedad en  que permite que los niños vean la actividad sexual de los adultos el nacimiento de un bebé, miren la muerte con naturalidad, hagan un trabajo importante. En sociedades como la nuestra, a los niños se los considera muy diferente de los adultos, quienes tienen expectativas completamente diferentes para ellos y los protegen de muchas de las responsabilidades de la vida adulta. El cambio de la niñez a la vida adulta es discontinuo y mucho más estresante. Mead, sostenía que la adolescencia, es en realidad, tumultuosa y estresante y que la delincuencia se presenta más a menuda en la adolescencia que en alguna otra época de la vida.

Sigmund Freud también vio el conflicto resultante de los cambios biológicos de la adolescencia. La teoría del desarrollo psicosexual de Freud dice que este conflicto prepara el camino para la etapa genital de la sexualidad del adulto maduro. Los cambios psicológico de la pubertad vuelven a despertar la libido; la energía básica que alimenta el deseo sexual. Los impulsos sexuales de la etapa fálica; que fueron reprimidos durante el periodo de la latencia de la niñez intermedia, ahora se afirman de nuevo. Estos impulsos están dirigidos a los canales socialmente aprobados (relaciones heterosexuales con gente fuera de la familia). Antes que los adolescentes puedan alcanzar la madurez sexual, tienen que liberarse de la dependencia de sus padres, la cual persiste  por sentimientos sexuales no resueltos hacia el padre del sexo opuesto. A través del mecanismo de defensa de reacción de formación (que expresa  lo opuesto a lo que uno realmente siente). Los adolescentes reemplazan el anhelo sexual por hostilidad. Freud también vio la tormenta y el estrés como una parte inevitable de la adolescencia. Él también sostuvo que como los jóvenes adolescentes se están liberando de la dependencia sexual del padre del sexo opuesto, normalmente pasan por una etapa homosexual, que puede mostrar adoración por un héroe o un adulto o amistad íntima con una persona del mismo sexo. Esta fase es un presagio de cariños maduros con personas del otro sexo. Los cambios de la pubertad hacen de la reproducción un componente importante de la sexualidad. La necesidad de masturbarse llega con más urgencia en la adolescencia temprana. En la actualidad los adolescentes mayores (16 a 19 años de edad) y no vírgenes tienen más probabilidad de masturbarse que uno de 13 a 15 años de edad y vírgenes.

Ana Freud consideró los años adolescentes más importantes para la formación de la personalidad. Ella creía que los cambios glandulares que producen los cambios psicológicos también afectan el funcionamiento  psicológico. La libido despertada de nuevo (impulso sexual) amenaza el equilibrio del yo y del ello que fue mantenido durante los años de latencia, cuando el yo mantenía el ello bajo control. Los conflictos resultantes causan ansiedad la que a su turno llama mecanismo de defensa de Sigmund Freud, para incluir la intelectualización y el ascetismo. La Intelectualización, se ocupa del pensamiento abstracto para evitar emociones desagradables, se puede ver a muchos adolescentes a tener discusiones de temas tales como religión, política, filosofía y el significado de la vida. Ana Freud consideró tales discusiones como una defensa, ella creía que la gente joven no está tratando de solucionar problemas reales a través de tales especulaciones  intelectuales sino usa palabras e ideas para responder a las necesidades instintivas básicas creadas por su cuerpo en transformación. También vio una defensa  en  el ascetismo o la abnegación porque los adolescentes tienen miedo de perder el control de sus impulsos, algunos toman la abnegación como acercamiento a la vida, con el resultado de que controlan demasiados impulsos. Después ella dijo que a medida que las personas ganan confianza en su habilidad para controlar impulsos peligrosos, tienden a relajarse y a ser menos estrictos con ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com