ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

LA SOCIALIZACIÓN

El proceso de socialización es el conjunto de aprendizajes mediante los cuales una persona dentro de una sociedad incorpora hábitos, normas de conducta, el lenguaje propio, valores y cultura, así mismo es el proceso mediante el cual los seres humanos aprenden y se relacionan con las normas de una determinada sociedad y cultura especifica o también se le puede concebir como el proceso de concientización que realiza el individuo acerca de la estructura social en la cual está inserto. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales las personas pueden relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

Aprender cómo funcionan las normas y valores en una sociedad les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

El éxito que la persona consiga en este proceso será determinante a la hora de desempeñarse de manera exitosa dentro de la sociedad a la cual pertenece.

La socialización o también designada como sociabilización es posible gracias a la acción de los conocidos como agentes sociales, que no son otros que las instituciones y las personas representativas que disponen de la capacidad especial de transmitir los elementos culturales apropiados. Teniendo estos aspectos de interacción social , los seres humanos no nacemos sabiendo relacionarnos, desde el nacimiento de una persona se va desarrollando desde toda una vida contando con todo los elementos necesarios, algunos factores que van haciendo fácil el proceso de sociabilización son la familia , la educación , los medios de comunicación, las amistades. Este es el proceso que va teniendo el ser humano en su vida, como empieza a interactuar con la gente que lo rodea a expresase en grupos.

El proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollando las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad. El individuo hace posible la existencia con la sociedad, porque a través de ella muestra la forma de actuar con los demás, compartiendo los esquemas de lo que podemos esperar de los demás y lo que los demás pueden esperar de nosotros.

La socialización se divide en dos tipos socialización primaria y socialización secundaria.

La socialización primaria

Empieza desde la infancia, esta etapa donde el niño aprende de su propia conducta recibiendo toda información al mismo tiempo que va formando su propia formalidad. El entorno del niño está formado por su familia, especialmente su madre. La socialización del niño se apega principalmente en la familia, en esta etapa el niño entra en un mundo más amplio constituido por su familia o parientes donde poco a poco va comprendiendo los principios y reglas que lo rigen.

Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibir dentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un trasfondo de coacción en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que sin ellos, el niño no sabe aún cómo sobrevivir. Existe por tanto el miedo de dejar de ser amado

El niño cuando entra en la edad preescolar, empieza a tener contacto con círculos sociales de la misma edad que él, empezando ya a interactuar en forma creciente ajustándose a la enseñanza de su sociedad. Las experiencias que empieza a tener el menor con sus iguales va creciendo el desarrollo de interactuar con lo que le rodea sin tener una timidez o pena, en su desarrollo la asociación con sus decisiones y de intervenir en actividades en la que él y sus compañeros interactúan.

Debe de tener la oportunidad el niño de asociarse con sus compañeros, la adaptación del niño con otras personas no es nada fácil ya que si el niño no ha tenido oportunidad de convivir , jugar, ponerse de acuerdo y colaborar con otros de su edad sería algo difícil la adaptación del niño, como padres les debemos a enseñar a adaptarse con otras personas quitarles el temor que tienen con los individuos.

El lenguaje es el instrumento básico y esencial en la manera como el niño va comprendiendo e interactuando dentro y fuera de la escuela, la interacción social que va teniendo el niño es gracias a que se fundamenta a través del lenguaje, en las interacciones que sostiene el grupo familiar, manifiesta la conducta que denota la existencia de un fondo sociocultural tradicional que se le transfiere al niño.

La familia y la escuela son las instituciones sociales básicas en el proceso de socialización y deben ser necesariamente consideras en el diseño de todo procedimiento para ser aplicado en el niño, el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com