ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socialización


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Relatoría la socialización:

1. Sobre la temática del texto

1.1 Temática de la lectura:

La lecturas parte de la premisa de que todo ser humano es un ser social, que a lo largo de su vida se encuentra sujeto a cambios y a adaptaciones.

Estas adaptaciones constituyen la socialización, que puede ser descrita objetivamente cuando la sociedad adapta al individuo a sus formas aceptadas; y subjetivamente como un proceso desarrollado en el individuo en el cual este se adapta a la gente que lo rodea.

El proceso de socialización es un proceso de toda la vida y que se individualiza en un tiempo, en un lugar, una cultura y una sociedad.

Esta adaptación o socialización se da en base a un cuadro social de referencia que se evidencia en las experiencias sociales que tiene el individuo, donde crea los puntos de referencia en base a los cuales dará indio es y juicios.

Este proceso se configura en el aprendizaje que tiene el individuo por el contacto con la sociedad, dirigiéndose hacia un conocimiento común compartido por todos.

Existen diferentes maneras de aprender en relación con otras personas:

La imitación, la sugestión, la competición, entre otros.

El desarrollo de la capacidad social del individuo puede presentar diferentes obstáculos, como ser poco inteligente o perezoso, estar enfermo, inválido, o desventajas físicas, la restricción de oportunidades para aprender, la cultura y el cuadro físico o geográfico.

Para la socialización se cuenta con agentes de socialización, siendo la sociedad total el agente de socialización y los individuos y grupos con quienes se tiene contacto también son agentes socializadores.

Dentro de este proceso de socialización, existe la individualización que consiste en personalizar las experiencias de cada uno, ya que cada individuo tiene experiencias distintas.

1.2 Argumentos de los ejes temáticos:

• La socialización es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas: este argumento nos ilustra el proceso de socialización que consiste en adaptarnos a las condiciones de la sociedad.

• El ser humano es una persona social desde que comienza a existir: el hombre es un ser social por naturaleza ya que necesita de los demás y por lo cual busca adaptarse a la sociedad

• La persona adopta los hábitos de la sociedad en que vive: los individuos se adaptan a las condiciones de la sociedad de la cual son miembros.

• Las formas de vida, las ideas, los valores de los individuos provienen del exterior: este argumento muestra que los individuos adoptan las prácticas del exterior, es decir de la sociedad en que viven.

• El individuo aprende por el contacto con la sociedad: el conocimiento compartido con los demás proviene de las relaciones que tenga el individuo con los demás miembros de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com