ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Para Bernard Lahire


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA PARA BERNARD LAHIRE

A Bernard Lahire, más que el concepto de Sociología, le interesa saber para qué sirve la Sociología? No tiene ninguna duda de la cientificidad de la Sociología ya que dice en la revista “Criticas Sociales” que la Sociología es científica y socialmente útil porque no solo hace un trabajo científico, sino de utilidad a la sociedad, pero por ser así justamente, por tener ese doble sentido o sea doble función es que nos preguntamos sobre su utilidad y su objeto y si a diferencia de las otras ciencias es viable económicamente par quienes se dedican a ella.

Es una ciencia muy distinta, estudia al hombre viviendo en sociedad y es difícil su objeto de estudio y más cuando debe cumplir una función crítica pero distanciándose de cualquier imposición exterior que pueda influir en el trabajo del sociólogo quien por encima de todo, debe defender su independencia de espíritu, sino no sería un trabajo científico y no tendría valor, utilidad.

Según Lahire a diferencia de otras ciencias, el sociólogo debe enfrentar la pregunta “para qué sirve la sociología?” y muchas veces eso molesta, ya que está en la mente de quien hace la pregunta, la respuesta:”no sirve para nada”. Por eso es tan importante la libertad respecto de toda especie d exigencia social (política, religiosa, económica, burocrática etc.).

Ya Durkheim había separado Sociología de la Educación con las teorías pedagógicas, una cosa es decir lo que es y otra es determinarlo que debe ser.

Pero no solo es esto, sino el hecho de que esa “posible” no utilidad de la sociología como ciencia de la sociedad y de esa búsqueda de la libertad profesional de la misma, nos lleva a la afirmación que económicamente no es rentable; como escribió Raymond Aron en su prefacio de la traducción de la obra de Thorstein Veblen “Teoría de la Clase ociosa”, en pocas palabras dice que la curiosidad sin otra preocupación que el conocimiento, entregado a si mismo contra el despotismo del dinero o contra cualquier clase de dominación lleva a buscar la verdad por la verdad y en eso consiste la utilidad de la Sociología como ciencia humana. Develar misterios ocultos, romper con el sentido común.

En definitiva es una ciencia humana que tiene un doble utilidad: es científicamente útil y a la vez es socialmente útil y estas dos utilidades pueden unirse sin necesidad de que se vuelvan incomprensibles. Ya no se separan más los juicios de hechos y los juicios de valor. Esto lo aprendió con Durkheim para quien la sociología sirve para hacer ciencia y con ella mejorar al mundo. Pero también era importante llegar a develar las cosas ocultas tras la sociedad y se intereso por Bourdieu y el reproductivismo.

Lahire es un luchador, un crítico en un momento en que la sociedad con su clase dominante denuncia que la sociología es una disciplina menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com