ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solucion De Problemas Como Contenido De La Educacion Obligatoria


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO

DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

Lo que hay de común en la solución de problemas diferentes. La solución de problemas como contenido procedimental: técnicas y estrategias. Una clasificación de los procedimientos necesarios para resolver problemas. La enseñanza de la solución de problemas.

la enseñanza de la solución de problemas está abandonando un enfoque generalista –basado en la idea de que los alumnos podían aprender modelos generales o “ideales” útiles para resolver cualquier problema en favor de una cercamiento más específico, ligado a los contenidos conceptuales y a los dominios de conocimiento a los que pertenecen los problemas.

A los alumnos no, se les puede “enseñar a pensar” o a “resolver problemas” en

General. Al margen de los contenidos específicos de cada área del currículo.

En consecuencia, la enseñanza de la solución de problemas debe ser un

contenido más de cada una de las materias, de importancia variable, según las propias convicciones y el modelo docente puesto en marcha por cada profesor o cada centro dentro de un currículo abierto.

el hecho de que haya que enseñar a los alumnos a resolver los problemas escolares propios de cada área no debe implicar que en cada área se afronte la enseñanza de la solución de problemas

de un modo diferente o desconectado de lo que sucede en otras áreas. Aunque los conocimientos conceptuales y algunas de las estrategias necesarias para resolver un problema de Matemáticas y para realizar un juego de simulación en Geografía son diferentes, una lectura atenta de los capítulos anteriores también revelará que existen muchas dificultades comunes para la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas en esos diversos dominios. Aunque los conocimientos que hay que enseñar a los alumnos para resolver problemas en las distintas áreas son sólo parcialmente coincidentes, las dificultades para enseñarlos son relativamente constantes. Un tratamiento común o globalizado de algunos de los rasgos de la enseñanza de la solución de problemas en la Educación Obligatoria no sólo puede facilitar que su inclusión en el

currículo sea más sistemática y equilibrada sino que también puede ayudar a superar algunas de las dificultades de aprendizaje que se han apuntado de modo específico, para cada una de las áreas del currículo, en los capítulos anteriores. Tal vez la mejor manera de identificar los rasgos comunes a la enseñanza de los distintos tipos de problemas sea situarlos en el contexto de los contenidos del currículo, donde obviamente la solución de problemas, en todas las áreas analizadas, se hallaría más próxima a los contenidos procedimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com