ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sustentabilidad Y El Rol De Las Universidades


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 3

LA SUSTENTABILIDAD Y EL ROL DE LAS UNIVERSIIDADES

El tema ambiental es hoy día el eje central del desarrollo de una gran cantidad de áreas de conocimiento. Constituye la columna vertebral del desarrollo de importantes líneas de investigación y formación en las ciencias básicas y es factor inductor de importantes desarrollos en diversidad de áreas. Por su parte, en el área de las ciencias sociales y/o humanas se consigue que el ambiente se consolida como elemento central de análisis en los estudios geográficos, sociológicos y antropológicos, constituyendo un elemento crucial dentro de los estudios del desarrollo. Por lo que ha pasado a constituirse en uno de los grandes generadores e integradores del conocimiento en el mundo contemporáneo.

Esta integración plantea la necesidad de crear espacios para la convergencia disciplinaria, de eliminar algunas las barreras existentes, y de desarrollar una creciente colaboración entre las diferentes disciplinas y/o áreas de conocimiento dentro de, y entre, las ciencias naturales y las sociales. Esto presenta serios desafíos institucionales a nuestro país. En el caso de las estructuras académicas, las universidades tienen ante sí el reto de responder a las nuevas demandas de conocimiento que propone el avance hacia un modelo productivo sustentable, situación que requiere desarrollar nuevos aprendizajes y la conformación de nuevas culturas de investigación.

Si bien las universidades son las principales responsables de generar estos cambios tan necesarios en la actividad, los organismos promotores pueden tener un papel importante en la inducción de las nuevas conductas académicas. La Universidad necesita transformarse para ayudar a construir formas distintas de concebir el mundo y la Humanidad, así como de generar conocimiento y formar universitarios desde una perspectiva científica y una política social que siente las bases para una vida digna para todos, con respeto a las diferencias y que preserve la integridad de los ecosistemas en el largo plazo.

La Universidad debe revisar profundamente su ejercicio como institución social y sus funciones sustantivas para cumplir su rol en el desarrollo cultural de la sociedad que le da sentido. Pero ante todo, para recuperar la misión, mil años después, de liderar la imaginación y la construcción de una civilización nueva, de una Humanidad integrada de múltiples pero fraternas civilizaciones .En tal sentido la sostenibilidad en la Universidad ha de estar presente como señala la UNESCO, en 1998 manifiesta que cada vez más las universidades están llamadas a desempeñar una función de liderazgo en el desarrollo de formas de educación interdisciplinarias y transdisciplinarias y éticamente orientadas, a fin de idear soluciones para los problemas vinculados al desarrollo sostenible

Otros referentes de la educación para la sostenibilidad son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com