ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de Juegos Resumen


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

TEORÍA DE JUEGOS

En el presente trabajo tiene como objetivo realizar un enfoque de la teoría de juegos con el fin de conocer más a fondo que es, cuál es su origen y que es exactamente, por otro lado, a través de esta indagación deberemos conocer cuáles son las aplicaciones de la teoría de juegos y sus aplicaciones, es decir, en qué áreas es aplicable la teoría de juegos con ejemplos muy prácticos.

La Teoría de Juegos se desarrolló con el simple hecho de que un individuo se relacione con otro u otros. Hoy en día se enfrenta cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento, tenemos por ejemplo cuando nos inscribimos en un nuevo semestre en la universidad, cuando el rector toma la decisión sobre el monto que se va a cobrar, el rector está realizando un juego con sus clientes, en este caso los alumnos.

Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos.

Actualmente la Teoría de Juegos se ocupa sobre todo lo que ocurre cuando los hombres se relacionan de forma razonada, es decir, cuando los individuos se interrelacionan utilizando la reflexión. Sin embargo la Teoría de Juegos tiene todas las respuestas a los todos problemas del mundo.

La teoría de juegos como campo de estudio comenzó a existir en 1928, cuando el matemático John von Neumann publicó una serie de análisis. Durante este período, los estudios sobre teoría de juegos se centraron, sobre todo, en teoría de juegos cooperativos.

La teoría de juegos fue ganando peso a lo largo de los años cincuenta, cuando se establecieron las primeras discusiones del dilema del prisionero y se desarrolló el equilibrio de Nash, el mayor exponente de los juegos no cooperativos.

A lo largo de las últimas décadas, se ha ido profundizando en la teoría de juegos, sirviendo ésta de base para hacer aplicaciones en diversas áreas.

La teoría de juegos tiene una gran variedad de aplicaciones en diferentes campos, destacando la ciencia económica, ciencias políticas, biología evolutiva o incluso filosofía.

Respecto a la economía y los negocios, si bien entendemos por economía, la ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles, esto de por sí ya proporciona todos los ingredientes para un juego. Los investigadores de esta rama de la teoría de juegos se han centrado en estudiar los mercados de duopolio y oligopolio.

En las ciencias políticas teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en  la  ciencia  política  que  en economía. Tal vez esto se deba a que la gente se conduce menos racionalmente cuando  lo  que  está  en  juego  son  ideas  que  cuando  lo  que está  en  juego  es  su  dinero.  Sin embargo,  se  ha  convertido  en  un  instrumento  importante  para  clarificar  la  lógica  subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.

En  biología  se  ha  utilizado  ampliamente  la  teoría  de  juegos  para  comprender y predecir ciertos resultados de la evolución, como lo es el concepto de estrategia evolutiva estable  introducido  por  John  Maynard Smith  en  su  ensayo  “Teoría  de  Juegos y  la evolución de la lucha” Evolución de la Lucha”, así como en su libro  “Evolución y Teoría de Juegos”.

Respecto a  la filosofía, la teoría de juegos puede demostrar que incluso los individuos más egoístas, pueden descubrir que en ocasiones, cooperar con otros puede redundar en sus propios intereses.

Los elementos principales o esenciales del juego son:

Suerte: este se refiere a la inexactitud u el éxito va a depender de la estrategia y suerte que tenga el jugador.

Apuesta: Esta se refiere a que cada jugador posee algún objeto con valor el cual esté dispuesto a arriesgarlo a perder a cambio de una oportunidad para tratar de obtener los que otros poseen.

Convenio: En este se llega a un acuerdo de aquello que se quiere arriesgar.

En teoría de juegos la estrategia de un jugador es un plan de acción completo para cualquier situación que pueda pasar, determina completamente la conducta del jugador en cualquier momento del juego, para cualquier secuencia de acontecimientos hasta ese punto.

Un perfil de estrategia es un conjunto de estrategias para cada jugador que especifica completamente todas las acciones de un juego, un perfil de estrategia debe incluir solamente una estrategia para cada jugador

El objetivo principal de la teoría de juegos es poder determinas los roles de cada conducta racional en situaciones de juego en las que los resultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes.

Un juego es cualquier situación en la cual combaten dos o más jugadores ejemplo de ello puede ser, el ajedrez, damas chinas, el póker, etc., pero también dentro de los negocios  podemos utilizar lo que son los oligopolios. La extensión con que un jugador alcanza los objetivos en un juego depende del azar, los recursos físico y mentales, de los rivales, las reglas del juego y de los cursos de acciones que siguen los jugadores individuales, con esto quiero decir que el éxito va a yacer en la utilización de una buena estrategia con la cual el rival pueda a llegar a un punto de desequilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com