ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tesis Y Antitesis


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 9

TÉSIS

En todo proceso escolar que implique conocer los logros educativos en cuanto a aprendizaje se refiera, nos remitimos al término evaluación, para esto se requiere de instrumentos que legitimen los escenarios en la cual el proceso evaluativo puede dar en dos formas, cuantitativo o cualitativo. En esta idea, el proceso evaluativo se centra en conocer los resultados del desarrollo cognitivo del sujeto y muy pocas veces tener un panorama general de la intervención pedagógica. La importancia que tiene la evaluación cualitativa en el campo educativo responde a un sinfín de actividades que en su puesta en práctica se necesita del diseño de instrumentos que permitan medir con eficacia y puedan ofrecer resultados verosímiles para la toma de decisiones.

De esta manera la evaluación cualitativa, considera el quehacer del docente como un quehacer totalizador encaminado a formar al individuo en todas sus potencialidades, que no se constriñe unicamente a la evaluación de contenidos, sino que va mas allá trascendiendo el aprovechamiento académico y situándose en el hecho de valuar el proceso de aprendizaje.

Bajo esta premisa la evaluación transciende al logro de los aprendizajes en los jóvenes, en su implantación es importante tener en cuenta las necesidades e intereses de los sujetos porque la formación requiere de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.

En este sentido, cuando hacemos uso del proceso evaluativo los resultados son analizados desde dos perspectivas, por un lado de la función social y por otro de la pedagógica, por ende, la evaluación cualitativa se considera uno de las formas completas para evaluar al alumno ya que garantiza aprendizjes significativos, en dicho proceso se realiza un estudio de los avances que determinan el nivel de comprensión del sujeto. En efecto, este tipo de evaluación hace alusión a la revisión de los procesos que ocurren en el aula, así como llevar a cabo la consolidación en la formación de sujeto cognoscente.En cuanto al tipo de evaluación encontramos a la formativa que es aquella que se lleva a cabo en el proceso enseñanza – aprendizaje con una función reguladora para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas. Este tipo de evaluación tiene que ver directamente con la función pedagógica, en la que supervisa el proceso de aprendizaje detectando las dificultades o obstáculos que pudieran ver en la misma, y en qué medida podemos hacer las adaptaciones didácticas. En otras palabras la evaluación formativa tendrá que llevarse de manera continua para ir conociendo los avances de un determinado contenido sin perder de vista los diferentes comportamientos en lo que se refiere a actitudes que comúnmente no se le da un valor estimativo.

Por lo anteriormente esgrimido es que resulta necesario señalar que en la actualidad se considera en el proceso evaluativo como una actividad que no se constriñe exclusivamente a medir el conocimiento sino que trasciende a calificar el desarrollo de hábilidades y valores.

En este orden de ideas, Silvia Smelkes (1997) menciona que la importancia que tiene tomar en cuenta las actitudes y aptitudes de los alumnos en el logro de los aprendizajes marca el cambio en términos de calidad educativa. Es por ello que hoy la evaluación cualitativa en el ámbito educativo es sujeto de estudio con la finalidad de aumentar su nivel de eficacia en los distintos momentos de la práctica.

En esta medida, los instrumentos de evaluación que arrojan resultados más completos referente a la realidad educativa, se pueden enmarcar al diario de campo, la lista de cotejo, el portafolios y el registro de observación, sin duda, su buena aplicación depende del uso que le otorgue el usuario en cada una de las actividades. Cabe mencionar que el método para llevar a cabo la medición es la observación directa de las actividades.

Por lo anterior, el diario de campo es un de los instrumentos que se considera como la mejor herramienta para detectar las debilidades y fortalezas en el campo educativo, su puesta en práctica determina las condiciones laborables que serán objeto de análisis y reflexión en futuras tareas escolares, en ella, se hace uso de la técnica asistemática porque en la recolección de los datos las variables surgen del constraste de la realidad- categorías sociales, categorías teóricas y del interprete. (triangulación)

El registro de observación es un instrumento de evaluación que resulta bastante útil en la práctica educativa, ya que permite obtener resultados que se encuentran apegados a la realidad y que no pueden ser evidenciados al aplicarse otros instrumentos como la encuesta o la entrevista, puesto que estos instrumentos pueden ser tergiversados, sin embargo mediante la observación es posible obtener un resultado con mayor grado de fiabilidad tal como sucede con el diario de campo.

El Portafolio es un instrumento de evaluación que se ha utilizado como tal desde fechas muy recientes, pues si bien es cierto que desde antes el Portafolio ya ha sido utilizado por diversos profesiones, fue hasta los años noventa cuando se le empezó a utilizar en el contexto educativo, dicho instrumento tiene como finalidad evaluar el aprendizaje de los alumnos dándole un seguimiento preciso y de forma ordenada, a fin de conocer las habilidades y logros de los estudiantes. Este tipo de Instrumento le brinda al docente la oportunidad de dar un seguimiento detallado del aprovechamiento de los alumnos y poder conocer sus deficiencias lo cual le permitirá hacer los cambios pertinentes o sugerencia de manera que el estudiante pueda lograr un aprendizaje significativo.

La lista de cotejo es un instrumento que también permite conocer en términos de calidad los aprendizajes escolares, a través de ella, el maestro tiene la opción de elaborar un plan de acción o banco de preguntas que en el transcurrir del proceso educativo se van registrando, de tal forma que al finalizar se tengan los resultados para su posterior estudio.

ANTITÉSIS

Por otro lado sabemos que asi como existe la evaluacion cualitativa tenemos a la evaluacion cuantitativa ella esta basada en factores de medición, con los cuales se determinan los conocimientos de un estudiante, ya sea mediante sistemas de pruebas escritas, orales o de ejecución.

Cabe mencionar que la evaluación va de la mano con cierto tipo de cuantificación. La evaluación cuantitativa es necesaria para el profesor, aplicándola cuando realmente es necesaria, pero combinándola con cualidades que poseen todos los estudiantes y de esa forma lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com