ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tortura Y Su Tratamieento En El Codigo Penal Peruano


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

LA TORTURA Y SU TRATAMIENTO EN EL CODIGO PENAL PERUANO

SUMARIO: Introduccion. I.- definición de la tortura en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos II.- Prohibición de la tortura, norma imperativa de derecho internacional III.- La tortura en el código penal peruano IV.- Conclusion.

He escuchado con avidez las historias de las cárceles más desconocidas, de las prisiones provinciales de Malkinia, Suwalki, Radom, Pulawy, Lublin, y siempre las misma sofisticada técnica de tortura, desarrollada hasta la monstruosidad. Es impensable que haya surgido espontáneamente de la mente de un hombre, como Minerva de la cabeza de Júpiter. No puedo entender esta repentina borrachera de muerte, este atavismo desbordado, que creíamos superado por el progreso humano.

Tadeusz Borowski

INTRODUCCION

El derecho a la integridad personal está amparada por nuestra Constitución Política que es la carta fundamental y en capitulo primero art 1°con la frase la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado, su art 2 numero 1 toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Asimismo la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el articulo 5.1 obliga a los Estados Partes de la CADH a respetar y garantizar la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se hallen dentro de su jurisdicción.

En las líneas que siguen desarrollaremos en primer lugar, la definición que las declaraciones y los tratados regionales y universales de derechos humanos versan sobre la tortura. En segundo término abordaremos la prohibición de la tortura como norma imperativa de derecho internacional. Finalmente veremos si el código penal nuestro sanciona este acto aberrante como lo es la tortura.

I.- Definición de la tortura en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

a) La Declaracion de las Naciones Unidas sobre la Proteccion de Todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada el año 1975, elaboro una definición de la tortura.

El articulo I inciso 1 de tal instrumento dice:

“ (...) se entenderá por tortura todo acto por el cual un funcionario publico, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar a esa persona o a otras. No se consideraran tortura las penas o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de la privación legitima de la libertad, o sean inherentes o incidentales a estas, en la medida en que estén en consonancia con las Reglas Minimas para el Tratamientos de los Reclusos”

b) En el año 1984, se adopto – en el seno de las Naciones Unidas- el primer tratado internacional sobre la tortura, pero esta vez tal definición seria mas amplia. Asi, el articulo 1 literal 1 de la Convencion contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes reza:

“[…] se entenderá por el termino “ tortura” todo acto por el cual se infija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean inflingidos por un funcionario publico u otra persona en el ejercicio de funciones publicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se consideraran torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legitimas, o que sean inherentes o incidentales a estas”.

c) Finalmente en el año 1985, a nivel regional, en el seno de la Organización de Estados Americanos, se adopto la Convencion Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Este tratado, en su articulo 2, prescribe lo siguiente:

“[…] se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflinjan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com