ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Y La Satira En La Literatura Inglesa - Marlowe Y Swift


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 18

La Tragedia y la Sátira en la Literatura Inglesa –

Marlowe y Swift

En el presente trabajo se tratará de exponer en qué forma se desarrolló y las características principales del género de tragedia y sátira dentro de la literatura inglesa.

En 1476, William Caxton introdujo en Inglaterra la imprenta. A partir de ese momento, la literatura vernácula empezó a florecer. La Reforma Protestante inspiró la producción de una liturgia propia que llevó hasta el Libro de Oración Común, una influencia clave en la literatura en inglés. La poesía, el drama y la prosa que se escribieron durante los reinados de Isabel I y de Jaime I constituyen lo que en la actualidad se denomina "Renacimiento|| inglés".

Durante este período, la literatura se caracteriza por un especial interés en el comportamiento humano como tema principal de las obras, en parte por influencia del humanismo italiano. Mientras que la literatura medieval inglesa se nutría de temas religiosos, durante el renacimiento los escritores tomaron temas más seculares.

La Era Isabelina fue testigo del florecimiento de la literatura, especialmente el drama: produciendo el llamado Teatro isabelino. El renacimiento italiano redescubrió a los clásicos del teatro griego y romano que empezaron a desplazar los temas místicos tratados en las obras escritas durante la Edad Media. Los italianos estuvieron especialmente influenciados por Séneca y Plauto. Los escritores ingleses se interesaron por las obras italianas.

El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y barroco en sus elaboraciones más tardías.

En la tragedia griega de Aristóteles existen tres unidades: tiempo, espacio y acción, pero en la tragedia, podemos decir que no se limitó a adaptar los modelos aristotélicos sino que renovó felizmente el metro con el verso blanco, pentámetro yámbico carente de rima, que imita bastante fielmente el verso latino senequista, liberando al diálogo dramático de la artificiosidad de la rima, mientras se conserva la regularidad de los cinco pies del verso. El teatro isabelino introduce asimismo toda una serie de técnicas teatrales de vanguardia que fueron utilizadas siglos más tarde por el cine y la televisión. El escenario inglés de finales del siglo XVI (sobre todo en Shakespeare) presenta un frecuente y rápido sucederse de escenas que hacen pasar rápidamente de un lugar a otro, saltando horas, días, meses con una agilidad casi pareja a la del cine moderno . El verso blanco juega una parte no menor confiriendo a la poesía la espontaneidad de la conversación y la naturalidad del recitado.

La tragedia se presenta en forma dramática y no como una narración, se producen incidentes que generan en la audiencia dos sentimientos el de la compasión y el del temor, porque lo que sucede en la obra le puede pasar también al espectador y para que éste pueda hacer catarsis o sea purgar sus emociones, cuando la obra llega a su punto más alto del drama, introduce un elemento cómico.

Los elementos de la tragedia son:

 Mythos – argumento o fábula – como se organizan los incidentes:

• Comienzo

• Punto medio

• Climax

• Conclusión

 Ethos – los caracteres- motivaciones personales

 Diania – pensamiento – como piensa el personaje

 Lexis – elocución – discurso del personaje

 Melos – música – elemento musical; el coro debe estar integrado en la obra – explica, avanza la obra – sirven para la unidad de acción.

 Opis – espectáculo – adornos visuales – decorado

El personaje debe tener las siguientes cualidades:

 Bueno – admirable pero imperfecto

 Realista – creible –

 Consistente – no debe cambiar-

 Necesario – unir los incidentes –

 Idealizado

 Libre – libre albedrís para tomar sus decisiones -

La tragedia presenta estadios o etapas:

 Hamartia – error de juicio – error involuntario producto de la personalidad del héroe

 Peripetia – cambio repentino – las circunstancias se revierten – existe un quiebre que no se espera y hace acelerar la catharsis

 Anagnoresis – comprende la situación

 Catharsis – es la purificación - purgar las emociones.

La relectura de los clásicos supuso un vendaval de innovaciones en historias ya milenarias, exaltando en verdad la cualidad universal de los grandes personajes históricos o legendarios. Con otro estilo y otra técnica, incluso los temas sociales se tratan en toda su complejidad psicológica, infringiendo consolidados tabúes sociales (sexo, muerte, canibalismo, locura). Esto se puede observar en las tragedias de William Sakespeare: por ejemplo en el amor "prohibido" entre Romeo y Julieta, dos jóvenes de catorce años que deciden en pocos días casarse y huir de casa; en la representación del suicidio de los amantes. En El rey Lear, el abandono del viejo rey por parte de las hijas es el tema dominante (y no hay cosa que resulte más actual que el drama del abandono de los ancianos y de la fragmentación del núcleo familiar).En Hamlet, el tema de la venganza y la locura, etc. Ciertamente, cada uno de los personajes trágicos de Shakespeare es capaz de ejercer el bien y el mal.

Sakespeare ejemplifica el sentido de que los seres humanos son inevitablemente desdichados a causa de sus propios errores o, incluso, el ejercicio irónicamente trágico de sus virtudes, o a través de la naturaleza del destino, o de la condición del hombre para sufrir, caer, y morir.

Las características de la tragedia en Sakespeare son:

 Historia de una o dos personas

 Se desarrolla hacia el drama e incluye la muerte del héroe

 Describe el sufrimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com