ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transcendencia de la Paridad de Género en las Candidaturas.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

La Transcendencia de la Paridad de Género en las Candidaturas.

SUMARIO: Estaremos analizando la opinión que se tiene de cómo la paridad de género ha transcendido con el paso de los años, el cómo las mujeres han podido ser parte de las candidaturas y que beneficio trae el estén dentro de las mismas y que beneficio traen y que acción realizan dentro de las mismas.

PALABRAS CLAVE:

  1. Mujeres
  2. Transcendencia
  3. Candidaturas.
  4. Paridad de genero
  5. Voto

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué tanta seriedad tiene la paridad de género para la propuesta de mujeres a las diferentes candidaturas?

Hemos revisado las cifras duras de la participación política de las mujeres en México en los últimos años, y hemos constatado que ésta ha ido en paulatino aumento a partir de los años noventa una etapa por demás rica en cambios, que trajo consigo la alternancia en el año 2000, la democratización y la ciudadanización de múltiples instituciones, y la inclusión de actores hasta entonces ignorados, como es el caso de la mujeres. Con acciones positivas, como la imposición de cuotas para las nominaciones y candidaturas en los partidos políticos, esta discriminación inversa ha permitido la incursión de las mujeres en la vida política e institucional de nuestro país. Su participación en los últimos veinte años ha dejado de ser marginal y alcanza ahora hasta 40% al menos en las Cámaras y en los puestos de nivel medio en la función pública.

1.- PRIMERA MUJER QUE VOTO EN MEXICO.

Elvia Carrillo Puerto fue una lideresa feminista y sufragista mexicana, nacida en Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el año de 1881 y fallecida en la ciudad de México en 1967. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Fue electa diputada en el Congreso de Yucatán en el año de 1923. Así, se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto, derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.

El sufragio femenino significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida, y además acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres, a pesar de que la representación proporcional es en promedio del 50 por ciento.

La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión empezó en el mundo hace varios siglos, pero en México sus primeras manifestaciones importantes se dan durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.

2.- LA TRANSCENDENCIA EN LA PARIDAD DE GÉNERO.

Lo que se pretende en el presente documento es confrontar algunos planteamientos de la teoría de género con también algunas reflexiones sobre disciplina partidista.

Partimos de la idea que el interés por impulsar la participación de las mujeres en las cámaras puede ser parte de una estrategia partidista más política que ideológica para centralizar el poder. No sólo se trata de comprender entonces en qué consiste el sistema de cuotas sino el impacto que tiene en los partidos y la respuesta de estos. La estructura y la idea de cada uno de ellos se reflejan en el encuentro con las mujeres.

Llama la atención que, al revisar los estatutos de los tres principales partidos, el partido que más espacio abre a la participación de las mujeres, imponiéndose cuotas, es el PRI (50% desde 2001), seguido del PRD (primero 20% en 1991, 30% en 1993 y 50% desde 2007), mientras que el PAN sólo recomienda (sin cuota específica) la paridad en su art. 36 desde 2009. Aun así en 1994 sólo la décima parte del CEN del PAN eran mujeres, mientras que ahora son el tercio aproximadamente. Esto significa que la carrera política de las mujeres ha podido desarrollarse al interior del partido también.

El porcentaje de las mujeres que participan en las candidaturas en 2012 son las siguientes:

  • PAN 20% mujeres y 80% hombres
  • PRI: 32.5% y 67%
  • PRD 10% y 90%

Es obligatorio para partidos políticos dar 50% de candidaturas a mujeres.

El desarrollo político de las mujeres ha dependido de los partidos, como es el caso para los hombres, pero en condiciones menos ventajosas. Los partidos son los que controlan el acceso y desarrollo de las mujeres, puesto que son los que nominan a candidatos y candidatas a cargos públicos.

Podemos denominar que las mujeres somos tomadas en cuenta por nuestra capacidad de realizar las cosas y de cómo nos movilizamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com