ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Formas más comunes de violencia que se ejercen contra las mujeres y las niñas alrededor del mundo:

Aunque el tipo de violencia más común que suele sufrir una mujer es la agresión física a manos de una pareja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas ha registrado más de 10 tipologías diferentes de violencia de género.

Cabe aclarar que algunos actos violentos contra las mujeres se ejercen en ciertas regiones del mundo, pues varían de acuerdo a las justificaciones inválidas respaldadas en “costumbres”, “creencias” y “tradiciones”. Sin embargo, no dejar de ser abusos y violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres que, lamentablemente, existen y se cometen de forma habitual. No obstante, no porque algunas prácticas se realicen en ciertas regiones del mundo, deben ser ignoradas o permitirse bajo el nombre de “tradiciones” o “creencias” y, mucho menos, deben permanecer en la impunidad.

La violencia contra las mujeres es la expresión más grave de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder y de dominio que siguen ejerciendo los hombres sobre las mujeres. Se manifiesta en todas las esferas de la vida social de los distintos ámbitos públicos y privados y se trata del ejercicio abusivo de la fuerza física, psíquica o sexual, por el que una persona inflige intencionadamente un daño a otra para que acate su voluntad, es decir, para someterla.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer (cualquiera que sea su modalidad) es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres no es considerada un delito en toda su extensión. La mayoría de los países no toma las medidas pertinentes para su erradicación (por ejemplo, hay países donde la violación dentro del matrimonio no está tipificado como delito), o peor aún, son delitos que quedan impunes.

Millones de mujeres y niñas se encuentran en riesgo de sufrir diferentes formas de violencia durante el transcurso de todas las edades, formas que van desde la selección pre natal del sexo aún antes de haber nacido hasta el abuso que puedan sufrir siendo viudas y ancianas. Si bien la violencia sexual afecta a las mujeres de todas las edades, la naturaleza cambiante de las relaciones de las mujeres y niñas (con los miembros de sus familias, padres, autoridades, etc) y de los diferentes ambientes (en el hogar, escuela, al interior de sus comunidades, etc) en las cuales ellas pasan el tiempo, las exponen a formas específicas de violencia durante cada etapa de su vida.

A continuación veremos las formas de violencia contra la mujer más comunes y practicadas en el mundo. Algunas ya han sido tratadas en posts anteriores, por lo que podrá encontrarse el enlace respectivo.

1) EN EL HOGAR:

La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.

Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.

Algunas mujeres pueden creer que merecen los golpes por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación.

Violación en una relación íntima o marital: En muchas sociedades, la mujer no define el coito forzado como una violación si está casada o vive con el agresor. Las encuestas de varios países indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales. En muchos países no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compañero íntimo.

Violencia Física: Entre las mujeres que son agredidas físicamente en su relación, las cifras son más altas.

Violencia psicológica o mental. Esta incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de la libertad. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com