ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

La violencia en Ciudad Juárez provoca éxodo de 3 mil familias

■ En este año van mil 350 homicidios y al menos 30 secuestros de empresarios, según informes

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Automóviles y camiones de carga forman largas filas para cruzar la garita del puente internacional Córdova-Américas, al oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua

Automóviles y camiones de carga forman largas filas para cruzar la garita del puente internacional Córdova-Américas, al oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua

Foto: J. Guadalupe Pérez

Ciudad Juárez, Chih., 16 de noviembre. La guerra entre narcotraficantes y la creciente ola de asaltos, amenazas, extorsiones y secuestros, aterrorizan a la sociedad juarense y durante 2008 ya desplomaron la actividad turística, hicieron cerrar unos 5 mil negocios y huir a 3 mil familias.

De 2003 a 2007 Ciudad Juárez tuvo mil 181 homicidios; pero sólo este año ya van mil 350, aparte de los 45 ejecutados que aparecieron en dos narcofosas. También hubo al menos 30 secuestros de empresarios, 82 asaltos bancarios, 15 mil vehículos robados y 30 negocios quemados por no pagar “cuotas” de protección. Pero en todo el estado la cifra de muertos es de casi dos mil, entre ellos 80 policías de diversas corporaciones, 61 en esta frontera.

El primero de abril pasado –cuando ya se computaban 210 homicidios tan sólo en Ciudad Juárez– los gobiernos federal, estatal y municipales pusieron en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, presuntamente con más de 2 mil militares y policías. Pero la delincuencia creció en mas de 500 por ciento, y todos los días cobra víctimas, que son en gran parte vendedores de drogas, aunque también policías, abogados, periodistas y personas con diversas actividades.

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la localidad, Gabriel Flores Viramontes, el alto índice de violencia y la inseguridad imputables al crimen organizado conllevan un aumento de los delitos del fuero común como asaltos y robos a comercios y casas habitación, entre otros, y por efecto de todos en conjunto ya se rezagan la inversión extranjera y nacional, además de venirse abajo el turismo.

La situación es tan grave que “antes llegaban cientos de familias atraídas por el trabajo y ahora se van por miedo”, comenta. Sólo este año unos 2 mil 800 obreros y directivos de otras procedencias han dejado la ciudad, según la Asociación de Maquiladoras (AMAC); aparte de que unas 3 mil familias de doble nacionalidad prefirieron irse a vivir en El Paso, Texas.

El sector empresarial local reporta por lo menos 30 secuestros durante 2008, la mayoría desde que se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, los cuales han sido denunciadas ante la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte. La Unión de Yonkeros (comerciantes de refacciones usadas) asegura que en su sector ya hubo al menos 26 secuestros, entre ellos el de Érika Posselt, vendedora de vidrios y cuñada del congresista esta-dunidense Silvestre Reyes, presidente del poderoso Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes.

Varios de estos negocios ya cerraron porque sus dueños fueron intimidados por un comando de indumentaria militar que les exige cuotas semanales de 500 dólares a cambio de no perjudicarlos. El yonke Jesan, al igual que El Júnior y el De Gala, que trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com