ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

La violencia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud incluye «el uso intencional de fuerza, poder físico, o amenazas, en contra de uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, cuyo resultado desemboca con alta probabilidad en lesiones, muerte, secuelas psicológicas, o mal comportamiento».

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género» Se puede establecer que existen tres tipos claramente diferenciados de lo que es la violencia de género.

En primer lugar, se encuentra la llamada violencia física que es aquella en la que la persona es víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto. Este sería el caso de golpes, empujones, patadas, mordiscos o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus manos o de objetos como pueden ser armas blancas.

En segundo lugar, está la conocida como violencia de género psicológica. Esta es la que tiene lugar cuando el Agresor o agresora ataca a la víctima mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas. De esta manera, la víctima es fruto de una manipulación que se traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja. En tercer lugar, además de la violencia de género física y psicológica, está la sexual. En este caso, el agresor utiliza la coacción o a la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la víctima.

Actualmente y desde hace más de cinco años, como lo confirman los numerosos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el país vive una situación de violencia generalizada que, lejos de disminuir con los fallidos intentos de control y disuasión que el gobierno anuncia periódicamente, pareciera ir en aumento.

De cada 10 situaciones de maltrato en el hogar, tres corresponden a hombres agredidos y siete a mujeres, según la especialista en estudios superiores de Investigación Judicial y Violencia Femicida, Elsa Miquilena. Además, el 38% de las damas asesinadas en América Latina tiene como homicida a su pareja.

Es importante resaltar que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promueve la construcción de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, lo cual constituye la base fundamental para el desarrollo y elaboración de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por ello el Estado está obligado a brindar protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de las condiciones jurídicas y administrativas necesarias y la adopción de medidas positivas a favor de éstas, para que el ejercicio de sus derechos y la igualdad ante la ley sea real y efectiva.

Sobre la situación, la abogada especialista en estudios superiores de Investigación Judicial y Violencia Femicida Elsa Miquilena, asegura que la violencia hacia el hombre también existe aunque se presenta en menor grado que los casos contra la mujer. “Del 100% de las situaciones de violencia de género, el 3% corresponde a hombres y el 97% a mujeres”. Sin embargo, no existe en Venezuela una ley que regule la violencia contra el hombre, solo se rige por el Código Penal.

Aunque las estadísticas lo incluyen como víctima, muchos hombres maltratados no denuncian por vergüenza o por machismo. El hecho de reconocer ante las autoridades que su pareja o alguien cercano lo ha golpeado o violentado psicológicamente significa para ellos algo intolerable.

Los agredidos se abstienen de denunciar por vergüenza. Muchos de los afectados prefieren no acudir a terapias psicológicas y para solucionar el problema, terminan la relación. Existe un vacío legal pues la ley sólo cataloga un delito como violencia doméstica cuando el hombre maltrata a la mujer. No cuando sucede al revés. “Muy pocas veces he visto que un hombre llegue a la comandancia a denunciar que su esposa lo golpea. Por lo general, llegan las madres u otros familiares de ellos a formular la denuncia contra la mujer agresora, pero mientras él no dé su testimonio no se puede hacer nada, porque es la víctima quien debe acudir a la policía”, dicen funcionarios policiales.

Actualmente no existen cifras oficiales que den cuenta de la situación de la violencia hacia el hombre. Organizaciones como Avesa y Plafam, dedicadas a la planificación familiar, tampoco llevan datos precisos de la violencia al hombre: en Plafam, donde existe un programa de violencia basada en género, presumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com