ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antigua civilización rural


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

NACER

Las madres y los padres de los tiempos antiguos eran insensibles ya que las mujeres de hoy y las de ayer tenían que obedecer la ley universal del instinto maternal; donde el juego social de la reproducción consistía en la supervivencia de la especie y transmitir el nombre, incluso el patrimonio y los linajes habilitaros al primogénito que siempre se esperaba fuera varón, lo cual originaba machismo, pues las mujeres eran consideradas como las que debían atender a sus maridos y educar a los hijos, encargándose de los quehaceres del hogar. Además, la maternidad era el privilegio de concebir y cuando las mujeres sufrían de infertilidad eran consideradas como inservibles, secas y desperdiciadas, era visto como un acto de brujería realizado por las mujeres y como era de carácter religioso, se suponía que era un castigo de Dios y están condenadas a vivir sin hijos. Y eran móldelo de las madres fecundas y educadoras como lo fue la Virgen María y Eva.

En la antigua civilización rural se concebía al nacimiento como una cosecha y al recién nacido como un fruto de esperanza, donde la futura mamá es aconsejada por su madre, hermanas, vecinas, etc., acerca de cómo evitar las trampas que ponen la naturaleza y la cultura y de las posibilidades de fecundación y embarazo, éstos saberes eran transmitidos de generación en generación.

El nacimiento es un paso difícil y un asunto de mujeres y un acto social, no se acudía al médico o cirujano debido a la escases, el parto se realizaba en posición sentada, en la cama, con ropa de uso diario, era llevado a cabo principalmente por matronas comadronas quienes tenían la habilidad, la experiencia, el conocimiento de las hierbas y significaciones mágicas relacionadas con las circunstancias de los partos en que placenta y cordón umbilical e revisasen de todas las virtudes sanadoras, además, se consideraba indecente que los hombres atendieran los partos. Las parteras eran sometidas al juramento de ortodoxia y capacitadas para bautizar contra la herejía, hechicería y negligencia. En seguida existe una transformación decisiva: los cirujanos se hacen cargo del parto y de la formación de las comadronas y ya no es indecente que los hombres atiendan los partos de las mujeres, pero las matronas seguían siendo importantes para la sociedad, por lo que los cirujanos denuncian la incuria y la rutina de las comadronas, cuya incapacidad, violencia e incluso maldad, causaban la infelicidad de los pueblos.

Exaltan en cambio su propia experiencia, su instrucción y su técnica. Nada puede intentarse para luchar contra las causas de la mortalidad que se lleva a más de un cuarto de los lactantes: malformaciones no percibidas, accidentes inevitables durante el embarazo, traumatismos al momento del parto y como resultado de las torpezas de las matronas que tienen las uñas mal lavadas, y cuyas curas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com