ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguas Civilizacions


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es una civilización antigua?

Las culturas antiguas han sido la base fundamental del avance social que vivimos en este siglo, el cual ahora se destaca por la era tecnológica, sin embargo ha las antiguas civilizaciones, agradecemos el camino a las invenciones, la escritura y el comercio, así como, las estructura política que se distingue en la mayoría de los países del mundo luego de ser esta parte de la evolución para llegar a ser demócrata, y la propia evolución en la estructura social.

¿A lo largo de la historia cuantas civilizaciones antiguas hubo y cuantas hay?

Egipto

Mesopotamia

El imperio babilónico

La civilización china

La civilización hindú

Las civilizaciones americanas

La civilización maya

La civilización azteca

La civilización inca

Antigua Persa

El Imperio Asirio

Los fenicios

¿Qué aportaciones hicieron a la humanidad?

La civilización china

China es una cultura anterior a la europea; cuando Europa estaba en la Edad de Piedra los chinos ya cultivaban las tierras, fabricaban objetos y telas e incluso tenían ya una organización política.

Desde sus orígenes, en torno al año 3.000 a. C., la sociedad china estaba formada por una gran masa de campesinos dominados por un grupo aristocrático poderoso, cuya figura máxima es el monarca. Los monarcas se sucedían formando dinastías. La primera fue la dinastía Chu.

La civilización hindú

Tiene su origen 2.500 años antes de Cristo y se localiza en la península del Indostán (India).

Era una civilización urbana que se organizaba en castas o clases sociales cerradas, a las que se pertenecía por nacimiento. Nadie podía pasar de una clase social a otra. Estas clases sociales, por orden de importancia eran: brahmanes (sacerdotes y asesores del rey), chartrias (guerreros), vaisias (el pueblo normal, que se dedicaba al trabajo del campo y al comercio) y sudras (campesinos pobres y servidores de los demás). Fuera de estas castas se encuentran los parias, que no tenían ningunos derechos.

Las civilizaciones americanas

Hace unos 40.000 años, una serie de pueblos que vivían en el continente euroasiático, debido a las glaciaciones, atravesaron el estrecho de Bering y se adentraron en el continente americano. Allí, aislados del resto del mundo, se fueron instalando en zonas diferentes y dando lugar a diversas civilizaciones, aislada también entre sí.

De las diferentes civilizaciones que se desarrollaron, las de mayor esplendor fueron los mayas, los aztecas y los incas, que se mantuvieron hasta la llegada de los españoles a finales del siglo XV.

La civilización maya

Los mayas se encontraban en los territorios que ahora ocupan Méjico, Honduras y Guatemala.

Se organizaban en clanes y cada uno de ellos poseía un territorio sobre el que mandaba.

La civilización azteca

Fueron los fundadores de la ciudad de Tecnochitlán, que después sería Méjico.

La sociedad estaba formada por cuatro grupos: la aristocracia, los sacerdotes, el pueblo normal (artesanos y agricultores) y los esclavos.

Estaban gobernados por un rey y en religión eran politeístas, aunque su principal dios era el Sol, al que ofrecían sacrificios humanos.

La civilización inca

La capital del imperio inca era Cuzco. Su jefe era denominado Sapa Inca y la población estaba organizada en tres clases sociales: sacerdotes, nobleza y pueblo. Existía un grupo denominado yanaconas, que era una especie de esclavos que trabajaban únicamente en el campo.

Egipto

La sociedad egipcia se caracterizaba por la estratificación social: los visere, los funcionarios, los escribas y sacerdotes se encargaban de la administración pública, de realizar los censos y de cobrar los tributos y resto eran artesanos y campesinos. Los artesanos cumplían con los encargos del faraón y de los ricos y los campesinos además de trabajar la tierra, entregaban parte de las cosechas, como tributo y trabajan en la construcción de obras públicas. En el último eslabón se encontraban los esclavos, quienes habían sido prisioneros de guerras y eran utilizados para las construcciones de las pirámides. Este período es conocido también como”Periodo Menfita”.-.

Durante la XI y XII Dinastía, los funcionarios civiles deseosos de poder, debilitaron al Estado.

Economía:

Toda la economía del país se basaba en la agricultura. Una parte de los cereales, frutos y del ganado le correspondía, por derecho, al Estado, que lo guardaba en los almacenes reales. Con los impuestos se mantenía a la corte y el pago de los funcionarios. Otra parte de los productos se exportaba para pagar los productos comprados a otros reinos. Sus principales cultivos eran el trigo, el lino (que empleaban en las vestimentas y en la envoltura de las momias), cebada, sorgo, centeno, palma datilera, forrajes, hortalizas, haba, lenteja y frutas.

Los faraones construían su pirámide, durante su reinado, para que en el momento en que murieran estuviera lista su nueva morada. También construían pirámides para sus parientes, como en el caso de las tres pequeñas pirámides que se encuentran junto a la gran pirámide de Keops.

Relaciones Con Otros Pueblos:

Luego de la invasión de los Hicsos, estos se fusionaron y es a partir de ese momento que se extiende la etapa de esplendor egipcio. El nuevo imperio se expande desde el río Éufrate, en Mesopotamia, hasta el cause del río Nilo.

Finalmente Egipto fue conquistado por el Emperador Cesar y se transformó en una provincia romana en año 30 después de Cristo.

Legado Cultural:

Sistema de Escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com