ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguas Civilizaciones


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 10

Civilización Mesopotamia

Situada entre el Éufrates y el Tigris (actualmente Iraq)se bautizo con el nombre de Mesopotamia del griego meso “medio”, potamos “ríos” =entre los ríos. Los sumerios un pueblo agricultor y pescador, estaban afincados en esta región, que con su fértil suelo por regado por ambos ríos y sus afluentes ya que tenía un alto rendimiento agrícola

Fue aquí donde se inventó el primer sistema de escritura del mundo, denominado escritura «cuneiforme», para registrar el flujo de bienes y productos traído por el florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el primer ejemplo de una verdadera civilización: no es una gran ciudad, sino una región dominada por ciudades-estado unidas por una cultura e intereses comerciales.

La Mesopotamia asiático, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas organizaciones de vida, que dejaron su impronta en las sociedades futuras y nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia.

Al Sur, la Baja Mesopotamia (más tarde: Caldeo), llanura con tierras fértiles gracias a los inundaciones de ¡os ríos. En la antigüedad esta zona fue habitado por pueblos diferentes: en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer.

Luego, en lo zona media de lo Mesopotamia se instalaron los acadios. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente llegaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Y Al Norte, la Alta Mesopotamia o Asiria, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca vegetación. En esta región vivieron los asirios.

Organización política

los pueblos que ocuparon la Mesopotamia fueron de origen diverso, tuvieron un gobierno monárquico, teocrático y absoluto. Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades-templo, cada ciudad con su territorio circundante era un templo, desde allí quien gobernaba se dirigía a la población. En esta etapa, la política y la religión estaban relacionadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote

Estos reyes mantendrán la división de la Mesopotamia en pequeños estados: cada cuidad, por ej.: ur o eridu, era un estado en sí misma, con sus propios instituciones de gobierno, no dependía de un poder mayor regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje. Esto se mantiene hasta la unificación realizada por los acadios.

La economía

Los productos de cultivos más importantes que obtuvieron fueron cereales, como el trigo y la cebada, y los frutos de la palmera.

Las artesanías estaban más desarrolladas que los Egipto y se producían telas, armas y joyas que los mercaderes cambiaban por otros elementos inexistentes en la Mesopotamia, como el cobre y el estaño. Trabajaron con especial dedicación el cuero, con el que fabricaron calzado, cascos, corazas, escudos y barcas.

Lo Mesopotamia, al igual que Egipto, carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por intermedio del comercio:

* La madera se importaba de Fenicia

* La piedra desde el Elam

* Los metales provenían de la meseta de Anatolia

La sociedad

Los esclavos eran los prisioneros, grupos números

Los libres: eran los nobles, comerciantes, artesanos y agricultores

El ámbito espiritual

Los mesopotámicos no tuvieron tumbas monumentales, a pesar de que el culto de los muertos y las creencias en el más allá eran importantes entre sus principios religiosos, sus difuntos eran enterrados en los jardines de las casas o debajo de las habitaciones, en donde se les otorgaban ofrendas y sacrificios.

Arquitectura

En la parte superior del templo desarrollaron una construcción característica, el zigurat, especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. El material era el ladrillo crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado, para compensar la pobreza constructiva, recurrían las paredes con relieves y esculturas.

La cultura

La escultura en Mesopotamia no tuvo la monumentalidad de la egipcia. Se trabajaron sobre todo los relieves y las pequeños estatuitas. Los sumerios sobresalieron en el tallado de piedras duras con las que formaban sellos. Fueron los creadores del ‘sello”. Estos pequeños objetos contenían escenas de la vida cotidiana de la época: pastoreo, caza y ofrendas. También son ejemplos de su creatividad los vasos de mármol, con relieves de hombres y de animales.

La escultura de la Mesopotamia llega con los asirios a su punto culminante. Pero las producciones asirias tienen un carácter diferente de las sumerio-oca-dios. El asirio es un arte ‘ligado a los campos de batalla”, un arte militarista, que tiene por objeto alabar al rey y a sus conquistas, ilustro la gloria del monarca, las escenas de lucha y de caza, la derrota de sus enemigos. Los artistas asirios fueron muy virtuosos al esculpir animales. Los realizaban con gran fuerza de expresión y realismo. Sus formas don la sensación de movimiento y precisión

La escritura cuneiforme

Su nombre proviene de la forma de cuña o prisma triangular que tienen sus caracteres. Estos se gravaban con un punzón de caña o hueso, sobre tablillas de arcilla blanda, luego se ponían a secar. Era un sistema de escritura complejo en el que se utilizaban diferentes tipos de signos. La escritura cuneiforme fue desarrollada por los sumerios y luego utilizada por los asirios y los babilonios. Es posible que de ella deriven los primitivos alfabetos europeos. Este tipo de escritura posibilito además el desarrollo de la literatura en Mesopotamia. Sus temas eran variados: fabulas de animales que hablaban, consejos de un padre a un hijo, cartas de los dioses pidiendo favores, y poemas.

Legado de los sumerios

Arquitectura: primeras construcciones de ladrillos

Vida política: Organización de las primeras ciudades-estados

Vida Económica: Adelantos en técnicas agrícolas y riego artificial.

Ciencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com