ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asociación Demográfica Salvadoreña ha montado una serie de conferencias sobre “Control de natalidad” para ambos sexos. La asociación desea que la asistencia de las conferencias se distribuya en igual proporción entre ambos sexos.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Exámen  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

os.

  1. La asociación Demográfica Salvadoreña ha montado una serie de conferencias sobre “Control de natalidad”  para ambos sexos. La asociación desea que la asistencia de las conferencias se distribuya en igual proporción entre ambos sexos. A una de las conferencias asistieron 625 personas, de las cuales, 325 eran mujeres. A la luz de estos datos, ¿Cree que la proporción de los asistentes, por sexo, a dicha conferencia no es la deseada por la Asociación. Utilice alfa=0.01.
  1. Un psicólogo costarricense cree que en su país el 72 por ciento de los matrimonios ya ha tenido relaciones prematrimoniales. ¿Qué conclusión podemos sacar sobre la creencia del psicólogo, si en una muestra de 80 matrimonios escogidos aleatoriamente, 56 manifestaron en una encuesta anónima, que ya habían tenido relaciones prematrimoniales. Utilice alfa del 5 por ciento.
  1. El auditor de una empresa distribuidora de materiales de construcción informa al dueño de la empresa que el 40% de sus clientes pagan sus facturas dentro de los 30 días  de entrega, sin embargo el dueño cree que el porcentaje es mayor significativamente. Una muestra de 200 facturas indicó que 90 fueron pagadas dentro de los 30 días de entrega. Determine quién tiene la razón, utilizando un riesgo alfa del 0.05.
  1. En un examen de aptitud de matemática de 40 estudiantes,18 de ellos fueron clasificados como aptos para las matemáticas; mientras que de 80 estudiantes a quienes se les paso el mismo examen, 32 fueron clasificados como aptos para las matemáticas. ¿Cree que es significativa la diferencia entre ambos grupos respecto a la aptitud para las matemáticas? Use un error alfa del 5 por ciento.
  1. Se desea determinar si hay diferencia significativa entre la proporción de hombres y mujeres que favorecen la sindicalización del personal de una cadena de supermercados. Una muestra aleatoria de 40 hombres y 40 mujeres, 12 y 10 respectivamente manifestaron estar de acuerdo con la sindicalización. Utilizando un nivel de significancia del 5 por ciento. Probar si la diferencia es significativa entre ambas proporciones.
  1. Un estudio de mercado realizado recientemente en Guatemala mostró que en una muestra aleatoria de 80 amas de casa de la ciudad, 36 prefieren usar  jabón victoria para lavar; no obstante en una muestra de 100 amas de casa del  interior del país solo 40 prefieren jabón Victoria. Probar la hipótesis de que es mayor la proporción de amas de casa de la ciudad que prefieren dicho jabón. Usar un nivel de significancia del 5%.
  1. Los siguientes datos constituyen una muestra aleatoria de 20 emisiones de acciones de Bolsa de Valores de Londres. Las relaciones precio-dividendos de esas emisiones se presentan a continuación: 7-8-10-10-7-8-14-16-8-15-12-7-10-18-13-16-4-7-10-13. Determine el intervalo de confianza del 95% para estimar el promedio poblacional.
  1. La cadena de autoservicios Mc Donald decide vender un nuevo cereal para desayuno como prueba de mercados durante un mes. Los resultados de una muestra de 9 autoservicios indicaron un promedio de ventas de $1425  con una desviación típica de $190. Determine el intervalo del 99% para estimar el verdadero promedio de ventas de este tipo de cereal.
  1. Se seleccionó una muestra aleatoria de 25 cuentas por cobrar de un registro que contenía 96 cuentas. La muestra dio de una media de 2.435 dólares y una desviación típica de 335 dólares. Obténgase un intervalo de confianza del 90 por ciento para estimar la media de las cuentas del registro.
  1. Se seleccionó una muestra aleatoria de 28 estudiantes de un grupo bastante numeroso que había estado recibiendo un entrenamiento intensivo sobre relaciones humanas, para conocer el promedio de inasistencias que ha habido durante el primer mes de clases. La media muestral resultó ser 16 inasistencias y la desviación típica es 3. Encuentre los límites de confianza del 99% para estimar la media.
  1. La administración de White Industries considera un nuevo método para armar un carro de golf. El método actual requiere de 42.3 min., en promedio, para armar un carro. El tiempo medio de ensamblaje para una muestra de 24 carros, utilizando el método nuevo fue de 40.6 min. Y la desviación estándar de la muestra fue de 2.7 min. Utilizando un alfa de 0.1 ¿Podemos llegar a la conclusión de que el tiempo medio de ensamblaje con el nuevo método es más corto?.
  1. Un fabricante de bujías afirma que sus productos tienen una duración media superior a 22100millas. Suponga que la duración de las bujías sigue una distribución normal. El dueño de una flotilla compró gran cantidad de juego de bujías. Una muestra de 18 juegos reveló que la duración media era de 23400millas y la desviación estándar de 3800millas. ¿Hay evidencia suficiente para respaldar la afirmación del fabricante con un alfa de 0.05?
  1. Una empresa necesita obreros calificados para trabajar en una línea de montaje que requiere un promedio de 42 segundos para terminar el montaje. Un obrero que aspira al trabajo se pone a prueba durante 25 ciclos de esta tarea y los resultados son: tiempo total igual a 1300 segundos; la desviación típica fue de 6. Se empleará a este obrero asumiendo un error alfa de 0.01.
  1. Dos secciones de una clase de matemáticas de una universidad hicieron el mismo examen. La sección1 con 20 estudiantes, obtuvo una calificación media de 7.2 con una desviación típica de 0.9; en la sección2 con 22 estudiantes, obtuvo una calificación media de 8.2 con una desviación típica de 0.5.

Comprobar la hipótesis de que no existe diferencia significativa entre las dos secciones en cuanto a la comprensión de la materia con alfa=0.05.

  1. Se realizó una prueba para determinar la eficacia de dos procedimientos de archivado, tomando una muestra de 26 empleados de una oficina contable dividido en dos grupos de 13 cada uno. Después de un entrenamiento adecuado en el procedimiento asignado los resultados, en términos del número de registros fueron:

[pic 3]

Probar la hipótesis de que el procedimiento A es superior al procedimiento B, al nivel de significancia de 0.05.

  1. Se sabe que la maquinaria de empacar de una empresa de cereales, vierte el cereal en cajas de tamaño económico. Se llevan a cabo verificaciones constantes de los pesos netos de las cajas para mantener el ajuste de la maquinaria que controla el peso neto. Dos muestras tomadas en dos días presentan la siguiente información:

[pic 4]

Pruebe la hipótesis de que no se verificó ningún cambio en el ajuste de la maquinaria durante los dos días, al nivel de significancia del 0.05.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com