ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE NATALIDAD


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

CONTROL DE NATALIDAD

El control de la natalidad, también conocido como anticoncepción, está diseñado para prevenir el embarazo. Los métodos anticonceptivos pueden trabajar en varias formas:

  • Impedir que los espermatozoides lleguen a los óvulos. Estos tipos incluyen condones, diafragmas, capuchones o cubiertas cervicales y esponjas anticonceptivas
  • Evitar que los ovarios de la mujer liberen óvulos que puedan ser fertilizados. Estos tipos incluyen píldoras anticonceptivas, parches, inyecciones, anillos vaginales y píldoras anticonceptivas de emergencia. Los dispositivos intrauterinos, que se implantan en el útero, pueden mantenerse en su lugar durante varios años
  • Esterilización, que impide en forma permanente que una mujer quede embarazada o que un hombre sea capaz de embarazar a una mujer
  • Su opción de control de la natalidad depende de varios factores. Estos incluyen su salud, la frecuencia de su actividad sexual, número de parejas sexuales y el deseo de tener hijos en el futuro. Su médico puede ayudarle a seleccionar el mejor método anticonceptivo para usted.}

El termino control de la natalidad fue acuñado por Margaret sanger fundadora del movimiento de planeación familiar en E.U. A. en sus esfuerzos en popularizar el concepto de la anticoncepción. Trabajando como enfermera entre los paupérrimos en la ciudad de Nueva York sanger hablo sobre el nacimiento sin control de los bebes, y la tasa de la mortalidad de los bebes.

El control de la natalidad es la única solución factible para los problemas del individuo  y de la humanidad provocados por el embarazo fortuito. Las finalidades primordiales de la limitación de la natalidad además de disminuir este crecimiento intolerable de la población son:

  1. Ayudar a ciertos objetivos físicos y socioeconómicos : limitando el número de los niños se le permite a la pareja el proporcionarle consideración completa a la salud de la madre y a las circunstancias económicas de la pareja. La madre puede sufrir trastornos indeseables como la presión arterial alta, venas varicosas y tejido vaginal relajado.
  2. Para ayudar en el ajuste sexual temprano del matrimonio: se ha demostrado que la respuesta sexual de una mujer está directamente relacionada con el grado  que ella  y él están satisfechos con su método actual de anticoncepción.
  3.  Evitar el empeoramiento de las enfermedades ya existentes.
  4. Evitar el embarazo no deseado entre los solteros.
  5. Para disminuir las enfermedades hereditarias.

ABSTINENCIA

La abstinencia es el auto rechazó de la satisfacción de un apetito, en otra forma  se vuelve un simple “rechazo al cónyuge”. La abstinencia basa sus argumentos en la teoría de la sublimación de Freud. No existe evidencia empírica que indique que los instintos biológicos puedan realmente ser sublimados. La abstinencia voluntaria es menos dañina para la función normal del organismo que la abstinencia involuntaria.

 

LA ESTERILIZACION

Por esterilización se entiende la acción con la que el especialista provoca en una persona la incapacidad de procrear. En una pareja, para que pueda evitar la procreación, es suficiente esterilizar a una de las dos partes. Esa incapacidad de procrear se puede provocar de diversos modos, lo mismo en la mujer que en el hombre. En estos últimos años la ciencia quirúrgica y farmacológica ha mejorado las modalidades, de forma que el médico podrá. Escoger uno u otro método de acuerdo con las condiciones generales físicas o psíquicas en que se encuentre el sujeto que ha de ser tratado.

METODOS DE ESTERERILIZAZION EN LAS MUJERES

Existen 2 métodos principales de la esterilización en la mujer: ligadura de las trompas, salpingectomia parcial y esterilización por laparoscopia:

  1. Ligadura de las trompas: La ligadura de trompas es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. (Algunas veces se denomina "ligadura tubárica"). Las  trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo. Esto significa que es "estéril". La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una incisión pequeña en el ombligo. También se puede hacer durante una cesárea.
  2. Esterilización por laparoscópica: La cirugía laparoscópica de esterilización, elimina la necesidad de grandes incisiones, y funciona con sólo dos pequeñas incisiones en el abdomen exterior, debajo del ombligo y cerca de su vello púbico. Un instrumento llamado laparoscopio (de ahí la laparoscopia), permite al equipo médico ver lo que están haciendo. Su cavidad abdominal también se llena de aire o gas para darle al equipo un acceso más fácil. La ligadura de trompas laparoscópica todavía requiere anestesia general, al igual que su contraparte más tradicional. Las principales ventajas son que el tiempo de recuperación es más rápido, la tasa de complicaciones es menor, y por lo general son capaces de volver a casa el mismo día. Las cicatrices que quedan también serán significativamente más pequeñas, que es importante para la mayoría de las mujeres. Para calificar la esterilización por laparoscopia, tendrá que tener un peso corporal saludable y estar en buen estado de salud. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) excluye una mujer de someterse a una ligadura de trompas laparoscópica.

METODOS DE ESTERILIZACION EN LOS HOMBRES

Los 2 tipos principales de esterilización disponible para los hombres son la vasectomía y la castración:

  1. Vasectomía: La vasectomía es un método anticonceptivo de esterilización permanente y consiste en una cirugía menor que anula la capacidad masculina de fertilizar.  En los Estados Unidos, unos 500.000 hombres de entre 18 y 65 años optan anualmente por esta intervención. El 95% de se muestra satisfecho con el procedimiento y reporta haber mejorado su vida sexual al no tener que preocuparse por prevenir embarazos no deseados. Se realiza tanto en quirófano como en consultorio, donde un cirujano especialista en urología hace una pequeña incisión en la sección anterior del escroto o bien dos laterales más pequeñas. Luego extrae los conductos seminales o deferentes, los corta y los liga, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto y la herida suele requerir algún punto reabsorbible que puede presentar un sangrado mínimo.
  2. La castración: ha sido conocida y usada desde la antigüedad si el hombre es adulto los testículos son extirpados esto trae como consecuencia una pérdida considerable de deseo de tener sexo debido a la pérdida de las hormonas de los testículos.

ABORTO

Es la expulsión inducida o espontanea del útero del producto de la concepción antes que haya alcanzado un punto de desarrollo suficiente para su supervivencia considerada de 28 semanas de gestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com