ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La belleza y la fealdad son un espejismo, porque quienes saben apreciar la verdadera belleza, siempre terminan viendo el interior”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

“La belleza y la fealdad son un espejismo, porque quienes saben apreciar la verdadera belleza, siempre terminan viendo el interior”

-Frida Kahlo

Por instinto al escuchar la palabra “belleza” se nos viene a la mente lo que muchos llaman perfección.

Si  bien algunos no creen que la perfección existe, yo pienso todo lo contrario, creo que encontrar a la “persona perfecta” no es nada más y nada menos que encontrar a la persona que te complementa, que es totalmente diferente a ti, pero que a la vez te entiende, que con solo sonreír hace de tú vida una mejor.

La belleza no se basa en un buen cuerpo o en una cara bonita, la belleza va más allá de simplemente eso.

Es el objeto de estudio de la estética, la cual la define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial alimenta una sensación de placer o satisfacción.

Lo que nos hace pensar que es aquello  que nos hace sentir bien teniendo cerca, es por eso que muchas personas se dejan deslumbrar por el físico, sin saber que aquello solo es momentáneo.

Consecuentemente, la belleza terrenal es la materialización de la belleza como idea, y toda idea puede convertirse en belleza terrenal por medio de su representación.” [El banquete, Platon]

Cada ser humano posee una idea de la belleza, cada uno posee cualidades únicas y bellas para otro ser humano, cualidades que no tiene nadie más, lo que nos hace bellos ante la misma percepción.

Los ojos del ser humano son aptos para percibirla, sin embargo muchos de nosotros no percibimos la belleza de la misma forma que otros, para algunos la belleza yace en unos ojos especiales, para otros aparece en un atardecer y para otros tantos se encuentra en un poema.

La belleza, generalmente, se ha asociado con el bien. De la misma manera, lo contrario de la belleza, que es la fealdad, a menudo se ha relacionado con el mal.

Por ejemplo las brujas, con frecuencia se les atribuyen rasgos físicos desagradables y personalidades repulsivas. Este contraste aparece representado en cuentos como “La bella durmiente, de Charles Perrault.”

Aunque también hay excepciones, tal es el caso de las sirenas, criaturas mitológicas, descritas como preciosas mujeres con una voz celestial, que ahogaban a los marineros que se dejaban envolver por su hermosa voz.

La simetría es importante porque da la impresión de que la persona creció con salud, sin defectos visibles. Algunos investigadores han sugerido que rasgos neonatales son atractivos.

La juventud en general se asocia con la belleza, ya que el atractivo corporal puede ser una adaptación para la opción de compañero, posiblemente porque la simetría y la ausencia de defectos señalan aspectos importantes de la calidad física de este, como es el caso de la salud. Es probable que estas preferencias sean simplemente instintos.

Se conocen muchas representaciones de belleza dadas por las antiguas civilizaciones, tal es el caso de Roma, donde se creía que el romano ideal era un hombre alto, musculado, de piernas largas, con un pecho lleno de pelo grueso, una alta y amplia frente, que en aquel entonces era un signo de inteligencia, grandes ojos, una nariz fuerte y perfil perfecto, boca pequeña, y una mandíbula poderosa.

También está la cultura maya, en donde se creía que tener estrabismo era símbolo de belleza extrema, lo que hacía que las madres colocaran jarrones en diferentes puntos delante del pequeño para que así este desarrollara ese problema.

La caracterización de una persona como “bella”, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos tales como: congruencia, elegancia, encanto, gracia, integridad, inteligencia, personalidad y simpatía, y belleza exterior, es decir, atractivo físico, que incluye factores físicos tales como: juventud, medianidad, salud corporal, sensualidad y simetría.

Se han establecido los 3 tipos de belleza más importantes para la filosofía que son:

*Belleza espiritual: Es el reflejo del alma, que se puede ver a través de los ojos

*Belleza ideal: Es la composición y unión de las partes.

*Belleza funcional: Que plantea que de acuerdo con su funcionalidad las cosas pueden ser bellas o no.

“De la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en las imitaciones de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a pocos, ayudándose de las imágenes, intuir el género representado” [Platón, Fragmento tomado del primer tratado]

Como tal, la belleza es una experiencia subjetiva, que puede variar no solo de un individuo a otro, sino entre culturas y épocas. Así, no necesariamente dos personas evaluarán la belleza de la misma manera.

Hoy en día es también común hablar de belleza natural para referirse a aquella que se ostenta naturalmente, sin que se haya tenido la necesidad de pasar por el quirófano para ajustar ningún desperfecto.

En este sentido, se dice que tener belleza de traza es tener belleza física natural. Lo opuesto es la belleza artificial, en auge actualmente, que implica el empleo de la cirugía estética para corregir o aumentar algunos aspectos de cuerpo para hacerlo más bello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com