ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad de los resultados educativos


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Bloque III. La calidad de los resultados educativos.

1. La función de la evaluación en la educación básica.

2. La evaluación es un proceso por el cual se le somete al alumno a una serie de trabajos o exámenes a cumplir que posteriormente determinaran su calificacion. Según los rubros que el profesor indique Se aplicara al inicio del año escolar y en cualquier otra oportunidad en que el docente lo considere necesario. Sus resultados no se tomaran en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.

La evaluacion formativa, tendrá por finalidad en que medida se están logrando los objetivos programados. Se aplicara durante eldesarrollo de las actividades educativas y sus resultados permitirán de manera inmediata, si fuese el caso, reorientar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Se realizaran evaluaciones de este tipo en cada lapso del año escolar sus resultados no se tomaran en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.

Evaluación Sumativa tendrá por finalidad determinar el logro de los objetivos programáticos, a los fines de calificar al alumno y orientar las decisiones procedentes por parte del docente. Se cumplirá a través de las siguientes formas de evaluación: de ubicación parciales, finales de lapso, extraordinarias, de revisión, de equivalencias, etcetera.

Las estrategias de evaluación se aplicaran mediante tecnicas e instrumentos tales como: observaciones de la actuación del alumno, trabajos , investigaciones, exposiciones, trabajos prácticos, pruebas escritas y orales.

El docente, al evaluar cualitativamente en la primera y segunda etapa de educación básica, o cuantitativamente en la tercera etapa de educación básica y en la educación media diversificada y profesional, apreciará no sólo el rendimiento estudiantil, sino también su actuación general y los rasgos relevantes de su personalidad, sin menoscabo de los juicios valorativos que deba emitir en el proceso de evaluación.

El alumno, mediante la autoevaluación, valorará sus conocimientos generales y el logro , si fuese el caso, del proceso de aprendizaje.

En las dos primeras etapas de educación básica, la evaluación se hará por áreas y la calificación definitiva del grado se obtendrá de manera global, promediando las calificaciones alcanzadas en cada área. En la tercera etapa se hará por asignatura o similares. En todo caso, se evaluará en funcion de los objetivos propuestos.

La forma que se evaluaran los trabajos o exámenes que el profesor les deje a los alumnos, debera ser clara y consisa, para que no haya ningun tipo de problema. Es de gran importancia que tanto el alumno como el profesor esten dispuestos a trabajar en conjunto, para tener un mejor desempeño.

El departamento de evaluacion tiene como finalidad hacer cumplir normativas legales vigentes establecidas en la ley orgánica de educación. Así como velar por el desarrollo de los planes y programas de estudios y su correcta aplicación, asistiendo a las docentes en el mejoramiento de los métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza. Y uso de materiales didácticos y mejoramiento profesional.

CONCLUSION

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos deacuerdo a las características individuales del alumno, ya que no todos tienen las mismas habilidades en las materias.

Hay que conocer su facilidad para comprender y resolver los problemas que les surjan en el camino del aprendizaje, detectar sus puntos débiles es clave para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

• Algunos rasgos del aprovechamiento escolar de los estudiantes de primaria. El papel fundamental del aprendizaje de las habilidades intelectuales básicas ( la lectura, la escritura y las matemática

La calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes intervienen numerosos factores: algunos externos al sistema educativo, como los que se han mencionado en el apartado anterior; y otros internos, relacionados con la operación de los servicios, el funcionamiento de las escuelas y la posibilidad de contar con los insumos que se requieren para la buena marcha de la educación.

Aspectos como la disposición de los profesores para apoyar los procesos de aprendizaje de sus alumnos; la disponibilidad de currículos pertinentes, materiales educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com