ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carga de la prueba del pago.


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tesis  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

sfsdsf 2.1.- La carga de la prueba del pago.

Definición: Es la atribución impuesta por la ley para que cada una de las partes proponga y proporcione los medios de prueba que confirmen sus propias afirmaciones de hecho.

Carga de la prueba: la prueba del pago incumbe al deudor pues cuando el acreedor ha demostrado la existencia de la obligación, aquel debe demostrar el hecho del pago que invoca, por aplicación de la reglas generales en materia de prueba

La prueba del pago: La carga de la prueba de la obligación pesa sobre el acreedor. La carga de la prueba del pago pesa sobre el deudor.

Otra definición: Principio del Derecho procesal en virtud del cual se obliga a una de las partes a probar determinados hechos y circunstancias cuya falta de acreditación conllevaría una decisión adversa a sus pretensiones. La doctrina define la carga de la prueba como «regla de decisión o de juicio que permite al juzgador resolver la controversia en favor de quien no está sometido a ella, en caso de que la prueba aportada no sea concluyente».

2.2.- Los procedimientos de prueba del pago.

El Procedimiento de prueba de pago como hecho extintivo de la obligación, corresponde al deudor, el que tiene que probar que pagó es el deudor, aquí se admite cualquier medio de prueba sin embargo el medio de prueba del pago por excelencia es el recibo o la carta de pago. Ese recibo o carta de pago es un documento privado donde el acreedor reconoce haber recibido el pago. El código civil no impone al acreedor la obligación de entregar recibo, esta obligación se impone en algunas leyes especiales como la ley de defensa de consumidores y usuarios.

Medios de prueba: como el pago es un acto jurídico, su prueba puede ser realizada por cualquiera de los medios que autoriza el código civil y el código procesal, incluido los testigos. El recibo es el instrumento escrito emanado del acreedor en el cual consta la recepción del pago.

2.3.- El cumplimiento forzoso.

Definiciones:

Si el deudor no cumple, la ley pone a disposición del acreedor el aparato coercitivo del estado para compelerlo a cumplir. Cuando el cumplimiento forzoso no fuese posible (por ejemplo en obligaciones de hacer), se sustituye la obligación por la indemnización pecuniaria.

La ejecución forzosa de las obligaciones implica el derecho del acreedor de intervenir a través de los órganos jurisdiccionales del Estado, en el patrimonio del deudor para que sea satisfecha la obligación.

2.5.- Medios de asegurar la conservación del patrimonio del deudor.

2.6.- La Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com