ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carga De Prueba


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

LA CARGA DE LA PRUEBA

El siguiente ensayo comprende un análisis sobre la carga de la prueba, con el objetivo de indicar como se relaciona la carga de la prueba en el proceso laboral, la carga de la prueba surge como marco de la actividad probatoria de las partes limitada por los hechos controvertidos y alegados oportunamente por las partes, cada parte tiene la obligación conforme a la norma, de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. La carga de la prueba es complejo y delicado en la doctrina se debate desde siglos atrás frente a este problema, que afecta tanto a los principios doctrinales como a la política de la prueba. Por lo que es en la doctrina del Derecho Romano:

Favor probationem, en la cual se considera que la carga de la prueba debe recaer en aquella parte que normalmente tiene la posibilidad real de proporcionarla y así también menciona Actore non probante, reus absolvitus, que significa que el demandado ha de ser absuelto de los cargos o acción del demandante, si éste no logró en el proceso demostrar los hechos constitutivos de la demanda.

Así también se menciona la carga de la prueba en la tacha de instrumentos que no es más que la posición procesal que adoptan las partes de acuerdo al específico interés que adoptan en juicio, mientras que la tacha documental es el acto de proceso donde alguno de los litigantes ataca o impugna la prueba.

Se concluye que el principio contenido en el artículo 784 de Ley Federal del Trabajo. La Junta eximirá de la Carga de la Prueba al Trabajador: Cuando por otros medios este en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre:

I. Fecha de ingreso del trabajador;

II. Antigüedad del trabajador;

III. Faltas de asistencia del trabajador;

IV. Causa de rescisión de la relación de trabajo;

V. Terminación de la relación o contrato de trabajo para obra o tiempo determinado, en los términos del articulo 37 fracción I y 53 fracción III de esta ley;

VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa de su despido;

VII. El contrato de trabajo;

VIII. Duración de la jornada de trabajo;

IX. Pagos de días de descanso y obligatorios;

X. Disfrute y pago de las vacaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com