ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carga mental es el nivel de actividad intelectual, y está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Foro: Impacto de la carga física y mental en el puesto

Hola a tod@s,

Por recordar:

La carga mental es el nivel de actividad intelectual, y está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo.

La carga física es cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular.

Entonces,

1.-Puesto de trabajo en el cual la carga física y mental son elevadas:

Yo trabajé en una empresa de consultoría y fiscalización en el área de Costos, mi trabajo consistía en elaborar los Presupuestos y análisis de precios unitarios de muchos proyectos con presupuestos de millones de dólares; es decir tenía que manejar gran cantidad de información de rubros de materiales, mano de obra, equipo, etc. Tenía que revisar que las cantidades estén acorde a lo establecido en los contratos. Mi área era la última en recibir la información de las cantidades de obra de las áreas de Hidráulica, Civil, Ambiental, Estructural, Vial, Dibujo, entre otros; y para la entrega del trabajo final me dejaban un día hasta dos, para elaborar los Informes de Presupuestos; lo estresante de todo esto es que siempre a última hora surgían cambios y me tocaba hacer las respectivas modificaciones, correcciones, revisar que las cantidades estén bien, comprobar que el margen de error me dé cero; y cuando esto no sucedía tenía que volver a revisar, número por número, rubro por rubro (unos 200 rubros aproximadamente); y a averiguar que la información sea la correcta. Hasta aquí tenía que tener un alto estado de atención y sobre todo mucha concentración (carga mental)

Finalmente, cuando terminaba los informes, tenía que imprimir, sacar copias de respaldo, realizar el anillado, lo que me constituía el trabajo físico de mi brazo derecho al bajar la palanca varias veces (carga física).

Todo eso en aproximadamente dos días con horario de trabajo extra!!!

Afortunadamente, para quitar el estrés que me producía la carga tanto física como mental, iba de mi casa al trabajo y viceversa en bicicleta, es decir ya hacía mi actividad física de 1 hora 30 min en total.

2.- Puestos de trabajo en el cual la carga mental sea más relevante que la carga física:

Puedo mencionar otro trabajo con carga mental, es la de los cajeros que trabajan en las entidades financieras, ellos deben estar 100% concentrados en el conteo del dinero, digitación correcta de las cantidades de los depósitos o retiros, tienen una gran responsabilidad; porque si no les toca reponer de su propio bolsillo.

3.- Puestos de trabajo en el cual la carga física sea más relevante que la carga mental:

Los movimientos repetitivos que producen un trabajo cualquiera constituye una carga física como por ejemplo los obreros que trabajan con las placas vibrantes o vibro apisonador que sirven para compactar pequeñas superficies, sólo la vibración que causa la máquina ya hace un esfuerzo físico en recibir las vibraciones y también sostener la máquina de unos 65 kg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com