ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concentración en base a los procesos cognitivos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 11

                                                   

Índice

1.  Introducción

2.  La concentración en base a los procesos cognitivos

3.  Tipos de concentración

4.  Los obstáculos de la concentración

5.  ¿Cómo afecta la concentración para el aprendizaje?

6.  Las ventajas de la concentración

7.  ¿Cómo se puede estimular en el aula la concentración?

8.  ¿Cómo mejorar la concentración? (aula y vida diaria)

9.  Conclusiones

10. Bibliografía                            

Introducción

En este informe se dará a conocer unos de los procesos cognitivos, en específico y es sobre la  concentración, para ello debemos saber diferentes conceptos antes de introducirnos en el tema, en el cual va ligado a la atención, entonces entendemos que la atención es un proceso de la mente mediante el cual, de entre varios objetos o pensamientos que se puedan dar en el individuo simultáneamente, se escoge uno en concreto apartando los demás para observarlo con mayor claridad. La atención encuentra sus pilares en dos conceptos que son la Focalización y la Concentración que implican la sustracción de diversas fuentes que solicitan nuestra atención en pro de un trato más efectivo de una o varias en particular.

Algunos niños y niñas tienen problemas a la hora de concentrarse en determinadas tareas. En general suele ocurrir que se aburren pronto, mantienen la atención por periodos de tiempo muy breves, se distraen con cualquier estímulo que aparezca a su alrededor o incluso con sus propios pensamientos e imágenes mentales, etc. Cuando son muy pequeños este hecho puede pasar desapercibido, sin embrago el problema comienza cuando inician la escolarización. Una de las primeras exigencias que se les hace a los niños en la escuela es la de permanecer sentado realizando tareas sobre una mesa (escritorio). Para ello, a cada edad se les va a requerir una capacidad de concentración determinada, que irá aumentando de manera progresiva. Un niño que tiene dificultades para permanecer concentrado conforme a las exigencias académicas, es muy probable que se distraiga con otros estímulos del aula, que distraiga a sus compañeros, o incluso a veces que permanezca en el aula absorto en sus pensamientos. Por lo tanto en este informe se abarcara desde los conceptos más básicos para entender y comprender que es la concentración, cómo también en que ámbitos se puede ir desarrollando durante nuestra infancia hasta llegar a ser adultos, ya que la estimulación cognitiva tiene su base en el hecho de que nuestro cerebro no es una estructura rígida, sino todo lo contrario, es elástico y moldeable, es por ello que la concentración es posible estimularla, es decir ejercitarla y desarrollarla mediante diferentes actividades. Por otra parte elaborar la concentración es un esfuerzo consciente que lleva a la capacidad de tomar conciencia y experimentar los procesos internos. Este nivel (la calidad) caracteriza una actitud consciente del ser humano hacía la propia vida. Hay que entender que sin esfuerzo consciente, una persona no puede involucrarse en un proceso de auto-conocimiento y en el proceso de la comprensión de un asunto, aceptando los conocimientos y la información. 

Las personas a menudo subestiman la importancia de la habilidad de saber concentrarse,  o confunden la concentración con la atención puesta en algo, o con un acuerdo interno (cuando el esfuerzo interno es reemplazado por la condición de asociar. La concentración requiere una recopilación interna constante. No debe haber tensión, sino justamente recopilación, cuando la persona no pierde el control de sí mismo y de la situación.

La concentración del ser humano depende del número de acciones incorrectas relacionadas hasta el momento con el comienzo del aprendizaje, en otras palabras depende de cómo una persona desarrolló su conciencia durante su vida.

También se dará a conocer como mejorar la concentración y los obstáculos que se plantean a lo largo de nuestra vida a través de diferentes experiencias y de cómo afecta la concentración, tanto para nuestra vida cotidiana, como para el desarrollo del aprendizaje en nuestra etapa de escolarización.

La concentración

 

En la cognición se identifican una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores, en el cual los básicos o simples son: sensación, percepción, atención-concentración, memoria.

 ¿Cómo podemos definir la concentración?.

  La concentración es la capacidad de dirigir toda nuestra atención a un asunto determinado por un periodo de tiempo, abstrayéndonos de cualquier otra cosa. La concentración es capaz de llevar toda nuestra atención a un tema y de profundizar en él, de sumergirnos completamente en una dirección aislando nuestros sentidos de asuntos irrelevantes.

Por otra parte, es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo. A través de la concentración, la persona deja momentáneamente de lado todo aquello que puede interferir en su capacidad de atención.

En este caso, por ejemplo, hay que decir que muchos son los profesionales que requieren desarrollar la concentración para poder llevar a cabo su trabajo.

Cabe resaltar que la concentración resulta vital para el aprendizaje (la adquisición de nuevos conocimientos), la precisión en la ejecución de movimiento y la puesta en marcha de una estrategia. Los deportistas, por ejemplo, deben estar concentrados para enfocarse en sus acciones. La concentración es una destreza aprendida, de reaccionar pasivamente o de no distraerse ante estímulos irrelevantes. La concentración también significa el estar totalmente aquí y en el ahora, en el presente (Schmid y Peper, 1991). Entonces si la concentración es una destreza, es susceptible de mejorarse y desarrollarse por la práctica.

Sin concentración es prácticamente imposible el aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje, es una de las habilidades fundamentales en el proceso del  conocimiento, con ella mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario para poder efectuar de manera significativa los conocimientos que se quieran aprender.

Tipos de Concentración

1. Concentración Involuntaria: Presencia de objetos o situaciones que actúan sobre nuestros sentidos por primera vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com