ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción del matrimonio como unión santa.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

La concepción del matrimonio como unión santa.

Esta posición es importante en el análisis de la naturaleza jurídica, ya que ayuda a precisar las diferencias entre la noción de matrimonio – contrato – sacramento, del derecho canónico de las nociones matrimonio – contrato y matrimonio – institución. Todo se debe a que al separar en el concepto matrimonio el elemento contrato del elemento sacramento, las religiones evangélicas propiciaron la derivación más actualizada de la forma puramente civil del matrimonio. Además se atribuyó a la noción contractual del matrimonio un sentido de solubilidad, ajeno al concepto de sacramento, en su carácter de perpetuidad se asoció, de manera natural, a la noción de matrimonio – institución.

La concepción del matrimonio como contrato:

La influencia del “Contrato Social” de Revisión, fue decisiva en esta materia y su filosofía puede encontrarse en esta afirmación: “El matrimonio, es el más excelente y antiguo de todos los contratos”. En el orden civil es el más excelente, ya que la sociedad civil está más interesada en él. Es el más antiguo, porque fue el primer contrato que celebraron los hombres.

La doctrina del matrimonio – contrato se impuso a partir de la revolución Francesa y se afirmó dogmáticamente ya avanzado el siglo XIX y principios del XX, en el que el matrimonio era simplemente un contrato civil, que podía disolverse por mutuo disenso y por la voluntad de los cónyuges unilateralmente.

Esta concepción, para su época constituyó un signo de progreso liberalista y encontró pronto detractores dentro del propio campo del Derecho Civil y de Familia.

La concepción del matrimonio como institución.

El acto del matrimonio y su celebración ante la autoridad investida para ello, tiene como único objetivo, la adhesión de los interesados a la institución jurídica del matrimonio, noción suprema por encima de los contrayentes.

La institución jurídica es el conjunto de reglas de derecho que se penetran unas a otras hasta el punto de constituirse un todo orgánico, comprendiendo una serie indefinida de relaciones de derecho y derivadas todas de un hecho único fundamental, de orden físico, biológico, económico, moral y social.

El matrimonio como institución jurídica tiene una existencia y un fin ya establecido y por encima de los contrayentes, que preside y rige un conjunto de reglas impuestas por el Estado o por la tradición, a las cuales los contrayentes no tienen más que adherirse, imponiéndose los efectos de la institución.

Concepto de matrimonio en el Código de Familia.

El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com