ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INMACULADA CONCEPCION DE SANTA MARIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

49. LA INMACULADA CONCEPCION DE SANTA MARIA

GUIÓN PEDAGÓGICO

Nota: Sobre la Virgen María tratan tres temas del Curso de Catequesis: el 55 (mes de mayo), el 10 «<Dios eligió a la Virgen para Madre de Jesús») y éste. Tenerlo en cuenta en el momento de explicar cada tema.

A. OBJETIVOS

- Conocer muy bien el dogma de la Inmaculada Concepción y el sentido de esta fiesta.

- Esforzarse por imitar la pureza inmaculada de la Virgen, confesándonos con frecuencia para mantener el alma siempre limpia.

- Acostumbrarse a acudir a la Virgen en todo momento, y especialmente en las tentaciones.

De Liturgia y vida cristiana

- Conseguir que participen en los actos organizados con motivo de esta fiesta: Novena, víspera de la fiesta, etc.

- Hacer que vivan la liturgia de la fiesta y que sea un día de especial alegría y agradecimiento a Dios por ese privilegio mariano.

- Comprobar qué devociones marianas viven y procurar que incorporen algunas a su vida de piedad: tres avemarías por la noche, el Angelus, Santo Rosario, saludar a las imágenes de la Virgen, etc.

- Enseñarles algunas oraciones -como el «Acordaos», «Bendita sea tu pureza»- y jaculatorias para que las recen a la Virgen especialmente en las tentaciones.

B. DESARROLLO DEL TEMA

1. Introducción (Diversos puntos de partida)

1.1. Se puede empezar leyendo el pasaje de Lucas 1, 26-38 (La Anuncia¬ción), destacando:

- Cómo María fue elegida para Madre de Dios.

- Cómo el Arcángel le saluda llamándola «llena de gracia».

- Cómo en esta narración aparecen las tres Divinas Personas.

En el diálogo es conveniente fijarse en lo que significa «llena de gracia»:limpia desde el primer instante de su ser. Preguntarles el nombre del Arcán¬gel; dónde aparecen las tres divinas personas; etc.

1.2. En una mañana del año 1854 el papa Pío IX comunicaba a toda la humanidad el siguiente mensaje:

«Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y orna¬mento de la Virgen Madre de Dios... con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preser¬vada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción... está revelada por Dios y debe ser, por tanto, firme y constantemente creída por todos los fieles».

En el diálogo comentar o preguntar el significado de las palabras de la definición.

1.3. También se puede narrar cómo en 1858 se apareció la Virgen a una niña de 14 años, hoy Santa Bernardette Soubirous. Desde el 11 de febrero hasta el 16 de julio de ese año, 18 veces se apareció la Virgen en la gruta de Massabielle, cerca del pueblo francés de Lourdes.

Varias veces le preguntó Bernardette cuál era su nombre. La Virgen le respondía sólo con una sonrisa. En la fiesta de la Anunciación, el 25 de marzo de 1858, cuando la vio de nuevo le dijo: «Señora, ¿tendríais la amabilidad de decirme quién sois?» Al principio la Virgen solamente sonrió, pero cuando Bernardette insistió hasta tres veces, le respondió: « Yo soy la Inmaculada Concepción». Bernardette no sabía lo que significaban esas palabras, pero cuatro años antes, en 1854, Pío IX había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

2. Desarrollar las siguientes ideas

2.1. Dios eligió a María para que fuese su Madre (Recordar el pecado de Adán y Eva)

Con el pecado original Adán y Eva perdieron la gracia y los otros dones gratuitos que Dios les había otorgado para ellos y sus descendientes; pero Dios les prometió un Salvador, que nacería de mujer. Esta mujer será Virgen y Madre, según la profecía de Isaías. Y, efectivamente, la profecía se cumplió en María, Madre de Jesús, Hijo de Dios y Redentor del hombre.

2.2. Dios adornó a su Madre de todas las gracias (Preguntar con qué gracias hubieran adornado a su madre si hubiesen tenido poder para ello)

Si nosotros hubiésemos podido elegir la madre, hubiésemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com