ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad de costos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

2.1 Conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos.

2.1.1 Naturaleza

La Contabilidad de Costos propiamente tal surgió con el desarrollo de las empresas industriales a fines del Siglo XIX. Antes de este período existía una contabilidad global basada en la acumulación de operaciones efectuadas por el comerciante.

2.1.2 Conceptos Fundamentales

La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Algunos autores describen a la contabilidad de costos como un puente que une a la contabilidad financiera con la administrativa. De acuerdo con Los cinco objetivos de la contabilidad de costos mencionados, en la medida en que sirve a Los dos primeros objetivos es útil y se incrementa su importancia Consideramos que percibir la contabilidad de costos como eslabón entre Los dos contabilidades es correcto.

El concepto de costo es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones. De ahí la necesidad de manejar una definición correcta que exprese su verdadero contenido.

El Costo se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.

El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".

El término "costo" tiene las acepciones básicas:

1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.

2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

Los usuarios externos e internos de la información contable utilizan dicho concepto, siendo los últimos quienes lo aplican en forma más directa durante el proceso de toma de decisiones; par ejemplo, para determinar el lote óptimo de compra de inventarios es importante que se conozca el costo de mantener y ordenar dichos inventarios, de tal forma que al relacionarles encontremos la cantidad óptima de pedido. Para determinar si conviene aumentar el plaza de crédito, se debe conocer el costo de oportunidad de los recursos necesarios para incrementar la inversión en cuentas por cobrar y este dato se compare a continuación con el aumento en utilidades proveniente del incremento de ventas para el cambio de políticas de crédito, y así estar capacitados para decidir si es conveniente cambiar esa político de crédito.

Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere:

Costo-activo cuando incurrimos en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo (edificio, maquinaria, etcétera).

Costo-gasto es la porción de active o el desembolso dé efectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó para el resultado la utilidad realizada en dicho periodo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año.

Costo-pérdida es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó Los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio efectuado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

2.1.3 Objetivos de la contabilidad de costos:

I) Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.

2) Determinar los costos de los inventarios para el estudio y situaciones financieras.

3) Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo, lo cual se explicará en los siguientes temas

4) Ofrecer la información para la toma de decisiones.

5) Generar la información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operación de la empresa

Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los dos últimos los datos de costos contenidos en los informes tradicionales tendrán que reclasificarse y reordenarse en función de la circunstancia especifica que se esté analizando.

2.1.4 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COSTO.

Los elementos fundamentales del costo, es decir, aquellos que son indispensables para determinar el costo de producir un artículo, son los siguientes:

Materiales Directos.

Son aquellas materias primas que intervienen directamente en la elaboración de un producto y cumplen las siguientes características:

Se pueden identificar fácilmente con el producto.

Su valor es significativo.

Su uso es relevante dentro del producto.

Mano de Obra Directa.

Está constituida por los salarios, prestaciones sociales y aportes patronales que devengan los trabajadores que transforman realmente el producto.

La suma de los dos primeros elementos, o sea de los materiales directos y la mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.

Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com