ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminalística se encarga de estudiar la escena del crimen, es decir, sus evidencias y demás pruebas que se puedan recaudar.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 13

CRIMINOLOGÍA

Dra. LUZ ADRIANA VIVAS GARCÍA.

6 de febrero de 2016.

La criminalística se encarga de estudiar la escena del crimen, es decir, sus evidencias y demás pruebas que se puedan recaudar.

La Criminología estudia el ser (parte subjetiva). Es un área multidisciplinaria. Las razones que llevaron al sujeto a cometer un delito. Lo que se busca no es encuadrar típicamente el resultado. Cesare Lambroso se considera el padre de la Criminología.

Nuestra definición de Criminología:

 

En Estudio Criminal - Especialistas en Criminología y Derecho Penal, definimos a la Criminología como la ciencia multidisciplinaria cuyo objeto de estudio son el delito, el delincuente, la víctima y la conducta criminal, con el fin de explicar las causas y motivos del fenómeno delictivo, prevenirlo y estudiar las acciones específicas que en consecuencia requiere cada caso en concreto.

La criminología es una auxiliar del derecho penal.

Areas de la criminología:

Intercríminis: es el camino criminal. Es el plan criminal que inicia con la idea de cometer el ilícito hasta su consumación.

Se apoya en diferentes ciencias: medicina, psicología, antropología, entre otras.

Antecedentes: Desde platón, Sócrates, Aristóteles, que han atribuido los delitos a las deficiencias físicas o mentales e incluso que son de tipo herencial.

Posteriormente en el siglo xviii Tomás de Aquino a través de estudios

En el siglo XIX, se realizaron estudios para determinar las causas o anomalías presentadas por el individuo.

Escuela franco belga: caldo de la criminalidad

Escuela de chicago: se analiza la presencia de criminalidad en ciertos barrios, desde la cultura.

En el siglo XX se amplía el campo de la actividad criminológica, y en Alemania incluyen la criminalística en la criminología.

La criminología ha realizado aportes importantes en el desarrollo del derecho penal. Se realizan avances en la psicología y en la sociología como aportes al derecho penal.

La criminología moderna es la condensación de las diferentes épocas pero se estudia también a la víctima, p.ej. por qué fue escogida para ejecutar el ilícito.

García Pablos de Molína: La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado.

El criminal se hace por la materia de su acto esté o no tipificado.

El delincuente lo es por ejecutar un acto tipificado en la ley penal.

Ley 1761/15 Feminicidio. Se creó esta ley con ocasión al caso de Rosa Elvira Cely. Anteriormente aparecía este delito en el código penal como homicidio con un agravante. (Ley 599/00).

Este es un delito autónomo porque solamente es de género por el hecho de ser mujer.

En materia de criminología, el feminicidio no es por ser mujer, sino por unos móviles.

El fiscal no podrá demostrar que la mató por ser mujer, entonces, debería tipificarse el delito como homicidio agravado.

Positivismo criminológico[

El positivismo criminológico es por sí solo una reafirmación de la predisposición del hombre respecto a sus características inherentes como humano, basándose en la complexión, sexo, estatura, etc; de esta manera si el individuo es corpulento está predispuesto a cometer delitos como violaciones u homicidio culposo, si es delgado a cometer crímenes pasionales o delitos relacionados a los bienes, por ejemplo. Su gran dependencia de la Medicina para la explicación de las causas delincuenciales es evidente, como en su tiempo lo fue la Frenología. Resulta necesario aclarar que este tipo de criminología está descartada desde finales de los 90's por su falta de pruebas contundentes como una "ciencia" viable en la explicación de la comisión de delitos.

TALLER:

Cual es la diferencia entre criminalística y criminología.

Quienes fueron los mayores exponentes de la criminología escuela positivista, especialmente la escuela italiana y la postura de éstos.

Cuales son los cambios que se pueden observar en el siglo XX.

Citar algunos expositores de la criminología moderna y de estos expositores señalar la postura de uno de ellos en la criminología moderna.

En la criminología moderna existe una ampliación en el objeto de estudio, pasando de estudiar solo el delito y el delincuente a estudiar la víctima y el control social, apareciendo a su vez la idea de prevención.

Postulados de los que partía, provienen del concepto antiguo de criminología.

Partía del concepto legal del delito.

Utilizaba teorías de carácter etiológico de la criminalidad.

Partía del principio de que los delincuentes eran seres patológicamente distintos a los individuos no delincuentes.

También entendía que la pena tenía un carácter retributivo (de castigo).

Criminología moderna. Cuestiona estos fundamentos y rechaza esa dependencia de la pena, es la criminología la que debe establecer sus propios fundamentos.

El objeto de estudio de la criminología es:

- El Delito.

El delito va a ser el concepto básico para iniciar cualquier investigación criminológica.

Definición legal de delito.

Nos la da el derecho penal y tiene carácter formal y normativo. Se basa en el principio de legalidad y en el de seguridad jurídica. Establece que solo es delito lo que está tipificado en el código penal.

13 de febrero de 2016.

Criminología en Colombia. Se ha desarrollado a través del sistema penal acusatorio. Autor. Arcesio Aragón Holguin. Roberto Ordoñez Peralta, Autor. Arcesio Aragón Holguín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com