ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dimensión subjetiva de la tarea docente


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Tema: “La dimensión subjetiva de la tarea docente: la biografía escolar”

La importancia de la biografía escolar se orienta hacia el pasado de los futuros docentes para identificar las huellas comunes que dejó el pasaje por la escuela durante los años de escolaridad.

Objetivos:  

  • Concebir la biografía escolar como parte de la formación profesional.
  • Revisar la trayectoria escolar en la formación docente, resignificando las experiencias por las que han pasado a lo largo de su escolaridad para descubrir sus matrices de aprendizaje y la influencia que las mismas pueden tener a la hora de ejercer el oficio de enseñar.
  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias buscando transformar su práctica.

Actividades:

Inicio de clase: A partir de la idea de dispositivos de formación, dialogaremos con los residentes para compartir los relatos, las historias vividas por cada uno, sensaciones que les surgieron en el momento de elaboración de la autobiografía.  Partimos de la idea que toda biografía escolar permite la reflexión de los aprendizajes incorporados a lo largo de su escolarización.

Desarrollo de la clase: luego socializarán empáticamente el análisis realizado y,  a partir de las ideas que vayan surgiendo, las iremos relacionando con el texto de Alliaud, de manera interactiva, descubriendo aquellas cuestiones recurrentes que van a pareciendo en los relatos.

Realizaremos análisis sobre las diferentes concepciones de enseñanzas que subyacen en sus biografías escolares.

Plantearemos como actividad: Elaborar una reflexión sobre que “huellas”, de su propia trayectoria escolar, podrían señalar que estuvieron presentes en sus procesos de prácticas pre-profesionales.

Cierre de la clase: como cierre de la misma, realizaremos la puesta en común de sus reflexiones, dándole continuidad al tema que será abordado por la Profesora Iris Alfonso sobre Diario de clases.

Tiempo estimado: 45 minutos

Bibliografía

  • Alliaud, Andrea. (2010) “La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación”, en Wainerman, Catalina y Di Virgilio, María Mercedes (Comps.) El quehacer de la investigación en educación. Universidad de San Andrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com