ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea del docente


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

DIDACTICA GENERAL: Pensar la enseñanza

1. Los invito a volver a una imagen trabajada en la semana del 20/4 que contiene comentarios de alumnos de Escuela Secundaria. Recuperada la imagen analicen:

A. Si uds se sienten identificados con alguno/s de esos comentarios? ¿Con cuáles?

B. ¿Cómo definirían el concepto de enseñanza en ese contexto?

A. Me siento identificada con el comentario de Cecilia de 5to año, que dice "El mejor profe que tuvimos fue el de Civica... con el aprendimos a leer el diario, a analizar lo que veiamos en la tele, a discutir... porque al principio nos peleabamos por tener la razon... creo que nos enseño a ser mas tolerantes.

B. En ese contexto defino al concepto de enseñanza, como la transmision de saberes por parte del docente, no tanto de un contenido, sino enseñar como acompañamiento a sus alumnos. No solo llevar la linea de un programa, enseñar a discutir, a tener sus propias opiniones.

Para elaborar a partir de la lectura de los textos:

2. Lean el cap 5 del ABC de la tarea docente y elaboren un esquema que refleje qué entendemos por enseñanza hoy en día y cuáles podrían ser algunas características de esta actividad en la actualidad.

3. Pensar la enseñanza en la escuela implica pensar, entre otras cosas, en qué medida esa actividad responde a lo que la sociedad espera de la institución escolar en términos formativos. Para analizar esta cuestión vamos a leer un cap del libro "La trama de la escuela media" referido a la cuestión de la calidad educativa. El punto es tratar de pensar ¿cuándo podemos hablar de buena enseñanza? La autora analiza esta cuestión desde dos dimensiones: la POLITICO-IDEOLOGICA y la TECNICO-DIDACTICA. Les propongo, entonces, que lean el texto e identifiquen qué hace de una propuesta de enseñanza una BUENA PROPUESTA.

DIMENSION POLITICO-IDEOLOGICA: Demandas y requerimientos que la sociedad plantea a la educacion.

La demanda mas global es la responsabilidad por la generacion y distribucion del conocimiento. A partir de esta demanda se dice que un sistema educativo no es de calidad si no transmite conocimiento socialmente valido.

a.Sistema cultural: Podemos decir que un criterio para definir si el sistema educativo es de calidad o no es reconocer si alimenta al sistema cultural con los valores que este reclama para constituirse como sociedad, es decir, si cumple con la funcion de ayudar a la integracion social. En ese sentido para saber si mi orientacion es acertada, puedo preguntarme en que medida la educacion transmite valores, y si esos valores son o no los adecuados.

b.El sistema politico: Aqui entra la demanda, educacion-democracia. Este sistema demanda valores y comportamientos especificos que deben ser transmitidos por la escuela. Una sociedad democratica debe ejercer la solidaridad y la participacion desde la infancia. Estos comportamientos se contruyen desde el aula, desde la interaccion institucional.

Para cumplir con esta demanda las instituciones educativas desde el nivel elemental hasta el superior, deberan estar organizadas de manera que estas conductas sean no solo posibles sino necesarias para el buen funcionamiento de la institucion.

c.El sistema economico: La formacion para el mundo productivo y el aporte cientifico-tecnologico para el desarrollo. Lo que reclama el sistema economico en la actualidad es:

-La capacidad de comunicarse adecuadamente en formal oral y escrita.

-La capacidad de trabajo en equipo, y

-La capacidad de ejercer la funcion productiva de una manera critica y creativa.

Para poder responder a esta demanda por ejemplo, implica, que las instituciones escolares deberan organizarse no unicamente en funcion del trabajo individual, sino que incorporaran modalidades de trabajo grupal; tambien que debera enseñarse aceptando las variaciones individuales de las consignas generales de trabajo, de manera de permitir el aprendizaje de respuestas creativas en diferentes situaciones, etc.

Si el sistema educativo responde a estos criterios, es decir, genera estos efectos, podemos decir que su calidad es alta. Si no los genera, se evidencia su baja calidad.

DIMENSION TECNICO-PEDAGOGICA:

La demanda global (por el conocimiento) y las demandas especificas (por los requerimientos de los sistemas cultural, politico y economico) se expresan en realidad de todos los dias.

Estas realidades son consecuencia de opciones tecnicas o tecnico-pedagogicas que modelan una forma concreta de como se organiza y como es el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com