ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas docentes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

.2 Diagnóstico pedagógico

Hablar de español es inmiscuirse en un amplio campo de conocimientos, que pueden resultar interesantes en la medida que el sujeto se adentre en ellos, ya que sus temas generan curiosidad, imaginación, diversión y sobre todo aprendizajes, cuando se sabe enseñar y las condiciones para el alumno le son propicias. Aunque para muchos maestros esta asignatura es fácil de llevar, genera un reto o desafío ya que implica saber observar, comprender y enseñar de manera creativa y significativa sus contenidos.

Como parte de la asignatura de español se encuentran los textos narrativos, que es algo de lo más recurrente de la enseñanza docente, dentro de ellos se localizan las leyendas, mitos, fabulas, cuentos, etc., que aparentemente son de fácil adquisición, sin embargo no es tan fácil para el alumno, ya que al momento de indagar con ellos se pueden dar cuenta fácilmente de la ausencia de comprensión que se da, aunque esto no se está generalizando, sin embargo si tiene lugar en algunos espacios escolares específicos.

Así, los alumnos de segundo grado si se saben adentrar de manera adecuada a los temas, pueden disfrutar su aprendizaje, ya que se encuentran en una etapa ideal para indicarse en todo un proceso de aprendizaje respecto a estos saberes de español, y en ese sentido la enseñanza docente debe ser facilitadora

El programa de estudio del grado en mención recomienda que estos temas se traten a partir de los conocimientos previos del niño, ya que se busca también que lo aprendido en la escuela se vincule con la vida cotidiana que rodea al sujeto.

Las recomendaciones para el trabajo del docente en relación a la enseñanza de los textos narrativos son que este facilite y realice dinámicas, lecturas y diferentes actividades interactivas que provoquen en el alumno aprendizajes sustanciales, el desarrollo de su imaginación y creatividad, conocimientos a largo plazo, pero sobretodo que propicie que el alumno se compenetre en procesos de comprensión lectora.

En consideración a lo enunciado anteriormente, la propuesta de intervención tiene que ver con lo siguiente: “La mejora de la comprensión lectora a través de los cuentos narrativos en alumnos de segundo grado de educación primaria”.

1.3. Definición del problema

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos (Huey 1908,1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser (1986), “cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com